El gobernador Hermes Binner fundamentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el reclamo provincial por la detracción del 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos que realiza el gobierno nacional de los recursos santafesinos, para destinarlos a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
La audiencia comenzó a las 10 y finalizó pasado el mediodía. El gobernador de Santa Fe expuso su argumentación ante los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt, Carmen Argibay, Eugenio Zaffaroni.
Presencias santafesinas
La delegación santafesina estuvo integrada también por el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre; y los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; de la Producción, Juan José Bertero; de Justicia, Héctor Superti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.
También asistieron los senadores nacionales Rubén Giustiniani y Carlos Reutemann y el ex gobernador Jorge Obeid, que fueron especialmente invitados por Binner a asistir a la audiencia; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui, y el titular de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Carlos Garrera.
Sin Boudou
En representación del gobierno nacional, no concurrió el ministro de Economía, Amado Boudou. En su lugar comparecieron dos funcionarios técnicos del ministerio.
La audiencia comenzó con la exposición del gobernador Binner, tras lo cual los ministros realizaron una ronda de preguntas dirigidas al fiscal Barraguirre sobre las cuestiones de fondo del reclamo santafesino.
Tras la audiencia, la vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio, anticipó que la exposición del Gobierno nacional fue una "argumentación endeble" y que "no había muchas justificaciones para realizar esta prórroga anticonstitucional".