Otra vez Carlos Reutemann en el centro del escenario político argentino. Y aunque no haya argumentos nuevos, los que se repiten indican que una eventual candidatura del santafesino a la presidencia, el año próximo, está cada vez más lejana.
El primero en responder a un artículo que hoy publicó La Nación, con la firma de Joaquín Morales Solá, fue el diputado nacional Felipe Solá.
En dicho artículo se señala que Reutemann les dijo al bonaerense, a Francisco de Narváez e incluso a Eduardo Duhale, que no será candidato.
En diálogo con El Litoral, Felipe Solá afirmó que la última vez que habló con Reutemann fue este año y que el santafesino “siempre buscó alejarse del tema de la candidatura a presidente”.
“Me dijo “no tengo ganas’, “no me tengan en cuenta’, “el tema está muy frío’”, admitió Solá, quien ante una consulta, no dejó lugar para las dudas: “Creo que Reutemann tiene la necesidad de decir “no me esperen”, si quieren largar, larguen ustedes”, puntualizó.
“Hasta hoy nada indica que Reutemann vaya a ser candidato el año que viene”, sentenció.
Por su parte, allegados a De Narváez dijeron que el legislador habló con Reutemann recientemente y que la respuesta fue “hoy no pienso ser candidato”.
“Trabajen tranquilos en sus proyectos presidenciales. Yo no seré candidato”, les comunicó a Felipe Solá y Francisco De Narváez. El mismo mensaje le transmitió a Eduardo Duhalde a través de su esposa Hilda Duhalde.
Según Morales Solá, el ex piloto de automovilismo desistió una vez más a pelear por la Presidencia molesto con las declaraciones de otro dirigente del peronismo, quien consideró que la indefinición sobre su candidatura era un “tapón’ para la carrera de otros posibles postulantes al Ejecutivo.
“No soy tapón de nadie, porque no soy candidato”, replicó Reutemann para admitir su malestar.
El matutino porteño sostuvo que el dirigente del peronismo santafesino manifestó también su preocupación por los desafíos que tendrá que enfrentar el gobierno que suceda la gestión de Cristina Kirchner. “La Argentina tiene una capacidad increíble para levantarse de sus caídas. Será un país difícil después de los Kirchner, pero tendrá solución”, vaticinó.
Del reutemanismo
Sin la embargo, la primera reacción reutemanista que obtuvo El Litoral intentó desmentir la confirmación. El diputado nacional Daniel Germano aclaró que Reutemann no definió si va a ser candidato a presidente en las elecciones de 2011 aunque señaló que “la expectativa y el peso político son muy fuertes” en el país.
“El no dijo ninguna de las dos cosas, ni que va a ser o que no va a ser” candidato, sostuvo el legislador de Peronismo Federal y con llegada directa al senador. Una opinión similar virtió el diputado nacional Jorge Obeid.
Consultado sobre si en ese marco había dejado sus aspiraciones de una candidatura presidencial, Germano aclaró que “no abandonó lo que nunca empezó”.
El ex ministro de Educación santafesino también señaló que “sigue faltando muchísimo” para iniciar las campañas para posicionar candidatos electorales.
“No tengo esa información. El comentario no agrega ni quita nada a lo que todos sabemos. Las expectativas y el peso político de Carlos Reutemann en Argentina es muy fuerte. Me parece que para Reutemann y todos los argentinos no es tiempo de candidaturas”, acotó.
Más adelante, y luego de otras consideraciones, Germano fue terminante: “Habría que preguntarse a quién beneficia este tipo de operaciones. No tengo esa información”, subrayó.
El diputado atribuyó a “conjeturas” periodísticas las notas que un día señalan que Reutemann anuncia su candidatura y que luego la baja, por lo que remarcó que el senador “no dice ninguna de las dos cosas. Lo que siempre ha transmitido es trabajen para que llegue el mejor”, destacó.