El intendente de la ciudad, Mario Barletta, promulgó hoy la ordenanza del Concejo Municipal de denominar con nombre de mujeres ilustres de la ciudad de Santa Fe las calles del puerto local.
El acto se desarrolló en el centro de Convenciones Los Maderos, ubicado en el Dique I, y las nuevas nomenclaturas incluyen las arterias, diques y plazas del predio, homenajeándose así a 17 mujeres santafesinas.
Del acto participaron la vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio, y el presidente del Concejo, José Corral. En su discurso, Tessio reivindicó la iniciativa e indicó que “después de largas décadas de lucha, las cuestiones de género se han instalado definitivamente en la agenda pública”. En ese sentido, la vicegobernadora agregó que “con muchas de las mujeres que honramos hoy me unen largos años de relación. A otras, como a Marta Zamaro, no las conocí, pero sabemos su martirio y su muerte. Tampoco la traté a Raquel Negro, pero investigué su causa, la posibilidad de encontrar a sus niños. Fueron largos años de búsquedas, de interrogantes, de testimonios”.
Mientras, el intendente Barletta aclaró que: “La decisión de nombrar a sus calles con el nombre de mujeres le dan al puerto un testimonio de los valores que queremos para la ciudad que estamos construyendo: el de la igualdad para todos, los mismos derechos para todos, el de la inclusión para que no haya olvidados ni marginados y para que sigamos día a día en esa permanente lucha contra la inclusión social. Pero también, con este acto se reafirma el valor de la memoria y el rescate de nuestra historia porque las mujeres que hoy reivindicamos son constructoras de esta ciudad”.
17 mujeres
Son 17 espacios públicos del puerto local, incluyendo calles, ambos diques y tres plazas, los que llevarán desde este lunes los nombres de mujeres relevantes para la historia de nuestra ciudad.
Se trata de referentes en diferentes aspectos de la vida santafesina: docentes, escritoras, enfermeras, una defensora de los derechos de los discapacitados, políticas, trabajadoras sociales, heroínas, y colaboradoras de obras de beneficencia y de instituciones quedaron definidas a partir de las propuestas oportunamente presentadas por los vecinos, a través de un concurso convocado por el Concejo Municipal.
De esta manera, las arterias de la zona contarán con una nueva señalización y se colocarán placas conteniendo una referencia bibliográfica e histórica de los nombres asignados a cada calle del Puerto. Las nuevas denominaciones son las siguientes:
- La calle Gobernador Freyre será Lavanderas del Puerto.
- Calle 1: pasa a ser Raquel Negro, trabajadora social, militante barrial y política, que a la fecha se encuentra desaparecida por la Dictadura.
- Calle 2: se llamará Gabriela Aquilina Ullúa, docente, propulsora de la educación popular, integrante de la Asociación del Magisterio y gremialista.
- Calle 3: se convierte en Rosaura Schweizer, escritora, primer regente del Liceo Municipal y propulsora de la Biblioteca Pedagógica Sarmiento.
- Calle 4: será Elizabeth Josefa Guillamón de Agnellini, militante política y primera concejala con el retorno de la democracia.
- Calle 5: llevará el nombre de Ángela Teresa Vigetti, pionera del trabajo social argentino e integrante de la Escuela de Trabajo Social de Santa Fe.
- Calle 6: se llamará Italia Argentina Marini de Beltramino, defensora de los derechos de los discapacitados y propulsora de UNIPADIS.
- Calle 7: es a partir de ahora Carmen Victoria Rovitti, conocida como la “Heroína del Valento” al rescatar de un siniestro a 7 náufragos.
- Calle 8: será Sara Pinasco de Jullerac, quien fue política, concejala, diputada y funcionaria, ferviente defensora del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
- Calle 9: será Rosa Carmen All, impulsora de la Escuela Superior de Enfermería, formadora, investigadora y capacitadora de enfermeras.
- Calle 10: será Frida Shultz de Mantovani, Cuentista, dramaturga y ensayista, feminista.
- Calle 11: pasa a ser Marta Adelina Zamaro, docente, trabajadora gráfica, escribana, procuradora y enfermera universitaria, militante de los Derechos Humanos.
Los espacios públicos ubicados en la zona del puerto también están comprendidos en el cambio de nomenclatura. De esta manera, el Dique I llevará el nombre de Gladys Senn de Cello; el Dique II se llamará Ángela Romera Vera; de las tres plazas de la Terminal Portuaria, una se denominará Gobernador Freyre, otra Macedonia Amavet,y el restante espacio verde se llamará Hermanas Dolores y Esmeralda Rodríguez Galisteo.
¿Quiénes fueron?
Los nombres seleccionados corresponden a mujeres de distintas épocas, cuya labor se desarrolló en áreas tan diversas como la salud, la cultura, el periodismo, la iglesia, la docencia, la escritura, la política en distintas instituciones y en la militancia, entre otras.
Elisabeth Josefa Guillamón de Agnellini (1926 - 2005): fue militante política y la primera Concejala de nuestra ciudad.
Rosa Carmen All (1924 - 1999): una de las primeras enfermeras universitarias de nuestro país y la creadora de la Escuela de Enfermería de Santa Fe; también dedicó su vida a la enseñanza de esta profesión.
Ángela Romera Vera (1912 - 1990): abogada, docente. Fue la primera mujer argentina nombrada como Jefa de Misión Permanente, en su caso, en la Embajada de Panamá.
Carmen Victoria Rovitti (1921 - 1990): conocida como “La heroína del Valento” por haber salvado a seis personas de un naufragio en ese arroyo.
Las hermanas Dolores (1852 - 1931) y Esmeralda (1866 - 1929) Rodríguez Galisteo: realizaron obras y donaciones a la Iglesia de Santo Domingo. Son reconocidas por sus obras de caridad.
Fryda Schultz de Mantovani (1912 - 1978): fue cuentista, poeta, dramaturga y ensayista. Considerada una de las más importantes cultoras de la literatura infantil contemporánea.
Gabriela Aquilina Ullúa (1896-1982); docente, defensora de la escuela pública. Fue una de las fundadoras de la Casa del Maestro en 1949.
Lavanderas del Puerto (comienzos del S. XX): este nombre busca homenajear a las mujeres que trabajaban en el lavado de ropa ajena desde el puerto hasta el Parque del Sur.
Macedonia Amavet (fines del S. XIX - principios del S. XX): fue docente y militante feminista. Fue una de las primeras graduadas como maestra especializada y dirigió la Escuela Normal de Señoritas de Santa Fe.
Italia Argentina Marini de Beltramino (1915 - 2003): docente y enfermera. Luchó por los derechos de los discapacitados y fue creadora de UNIPADIS (Unión para discapacitados), entidad que presidió durante 20 años.
Marta Adelina Zamaro (1945 - 1974): abogada, trabajadora social y militante. Fue secuestrada y desaparecida en 1974 época en que desarrollaba su labor periodística en el Nuevo Diario de Santa Fe.
Raquel Negro (1949 - 1978): fue militante social y política. Trabajó como asistente social. En 1973 se desempeñó en la Secretaría de Cultura y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe. Fue desaparecida en 1978.
Rosaura Schweizer (1903 - 1993): fue periodista, escritora y docente. Fundadora de la Revista Espiral, también publicó sus trabajos literarios en otros medios. Fue regente del Liceo Municipal de Santa Fe.
Sara Pinasco de Julierac (1943 - 2004): arquitecta, diputada y concejala. El planeamiento de las zonas urbanas y suburbanas fue el tema al que más se dedicó aunque se destacó también en otras áreas como salud y educación.
Ángela Teresa Vigetti (1920 - 2003): fue docente y asistente social. Participó activamente en el desarrollo y crecimiento de la carrera de Asistentes Sociales y fue profesora y directora de esa escuela.
Gladys Senn de Cello (1921 - 1999): docente de activa participación en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE). Trabajó con estudiantes provenientes de sectores humildes buscando la inserción de la escuela en la realidad del barrio.
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe / Prensa Concejo Municipal