Cerca de 60 stands. Paneles informativos y pantallas por doquier. Decenas de estudiantes secundarios amontonando folletos en sus manos. Promotores impecables que se apresuran por ofrecer (persuadir sobre) las bondades de una determinada opción de estudio. Ruido y colorido adolescente. Uno entra al estadio del Predio UNL ATE y se encuentra con ese gran escaparate de la oferta académica que es Expocarreras 2010, el evento anual que muestra las carreras de pregrado y grado disponibles en la ciudad y la región. La Universidad Nacional del Litoral es la institución organizadora, y al evento se sumaron la Católica, La UTN Santa Fe y la Uner (Entre Ríos), además de institutos terciarios.
A juzgar por los números de exposiciones anteriores, fuentes académicas estimaron que para esta edición podrían concurrir cerca de 11 mil alumnos, desde hoy que comenzó la muestra y hasta el sábado que se prolonga. El objetivo: dar a conocer a los chicos que están terminando la secundaria el espectro de alternativas educativas en toda la región. Las opciones, de lo más variadas: desde stands con las tradicionales Derecho y Ciencias Económicas, hasta Mecánica dental, Música, Turismo y Hotelería, o Chef profesional.
Los alumnos pueden recorrer los puestos de exposición, interiorizarse sobre las carreras de su interés, solicitar precisiones (sobre planes de estudio por ejemplo) y folletería informativa. En esto “la muestra se vuelve muy instructiva y una apoyatura necesaria, porque da muchas herramientas para que los chicos puedan decidir bien qué carrera van a seguir”, dijo a El Litoral el vicerrector de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen.
Elegir, esa difícil decisión
Antonela, del 5to. año de un colegio privado de la ciudad, andaba sin brújula boyando de un stand a otro. “Vine para poder orientarme, porque aún no sé qué voy a estudiar y hay muchísimas carreras”, se lamentó, ansiosa y desorientada. Alejandra, otra alumna secundaria, estaba más segura de su norte: “Ciencias Económicas”, dijo a secas. “Me llegué hasta aquí para ver a qué facultad voy”. A su alrededor, los promotores se acercaban para ofrecerle folletos.
“A los 17 ó 18 años siempre hay dudas vocacionales e incertidumbres. Y es lógico. Por eso viene bien una muestra así, para que el alumno que está terminando la secundaria tenga un panorama más claro de cuáles son las posibilidades en estudios superiores”, aseguró Irigoyen. “No decimos que con esto podamos resolver el problema vocacional al que se enfrentan tantos alumnos al momento de elegir y sostenerse en una carrera. Pero sí contribuir a que ese paso sea más seguro de dar”.
Puesta en contexto, la Expocarreras es el primer paso para lo que es el programa de ingreso a la universidad, “que incluye el dictado de cursos, la inscripción centralizada, los centros tutoriales, el apoyo del primer año. Hablamos de un proceso largo y sostenido de apoyo a los nuevos ingresantes”, apuntó Alejandro Pivetta, secretario de Bienestar Universitario. Y se enorgulleció: “Por la enorme cantidad de carreras que se ofrecen, hoy en Santa Fe se puede estudiar cualquier área de conocimiento universal que existe”. La muestra continuará hasta el sábado inclusive.