El Gobierno decidió por decreto incorporar los recursos excedentes del presupuesto de este año para atender gastos del presente ejercicio, entre ellos los salarios de los empleados públicos de noviembre y diciembre.
La medida fue adoptada a través del decreto de necesidad y urgencia 1798 firmado por la presidenta Cristina Fernández y todos los integrantes del Gabinete Nacional y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
La oposición considera que serían no menos de 60.000 millones de pesos los valores que el Ejecutivo redistribuiría. "Resulta urgente incorporar los créditos para atender gastos no contemplados en el presupuesto vigente, principalmente, aquellos resultantes de la política salarial para el personal dependiente del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Ministerio Público, y de las prestaciones de la seguridad social, como consecuencia de diversas normas dictadas con posterioridad al envío del proyecto de ley de presupuesto del año 2010 al Congreso", indicó la norma.
El decreto advirtió que de no incorporarse dichos créditos "no sería posible sufragar los sueldos y salarios de la Administración Pública Nacional, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del presente año fiscal".
A diferencia del decreto del 2 de noviembre que dispuso un nuevo esquema de feriados, donde se justificó su firma porque el Congreso no sancionaría una ley al respecto "con la premura del caso", esta vez se aclaró que "el Poder Legislativo habría de abocarse rápidamente al tratamiento del pertinente proyecto de ley", pero "la naturaleza excepcional de la situación planteada y la urgencia requerida dificultan seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución".
La lista de beneficiados incluye desde la Biblioteca Nacional a la organización del Rally Dakar 2011 Argentina-Chile, pasando por el INADI, la lucha contra el dengue, el Estado Mayor General de la Armada y la Cancillería, en este caso, para afrontar los gastos que demande la próxima Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica en Mar del Plata, el 3 y 4 de diciembre.
Para justificar la "urgencia" del decreto, la norma planteó que "la mayoría de las ampliaciones presupuestarias contempladas" revisten "carácter alimentario", tales como "remuneraciones del personal de la Administración Nacional, jubilaciones y pensiones, estipendios, transferencias a universidades nacionales, otras transferencias de carácter salarial", entre otras.
Al margen de esas prestaciones alimentarias, el decreto incluye la reasignación de "créditos destinados a realizar la inspección mayor de doce años que se le debe realizar a la aeronave Bombardier Lear Jet 60", conocido como Tango 10 que integra la flota presidencial, aunque pertenece a la Fuerza Aérea, y partidas para gastos bancarios derivados de la carta de crédito por el contrato para comprar dos helicópteros a la empresa estatal rusa "Rosoboronexport".
DYN