Este domingo entre las 9 y las 18 se llevó a cabo la instancia de elección de la propuesta a ser ejecutada en el marco del programa de Presupuesto Participativo para los vecinos de Guadalupe. El lugar de encuentro fue la Escuela Nº 38 Brigadier Estanislao López, ubicada en Gral. Paz 7237, según información brindada por Prensa de la Municipalidad de Santa Fe.
Allí concurrieron a participar 331 vecinos, empadronados en jurisdicción de las vecinales Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Central Guadalupe y Guadalupe Noreste. De ellos, fueron 185 los que eligieron la construcción del Parque del Encuentro. En tanto, 137 optaron por edificar un Centro cultural y administrativo, mientras que nueve de los votos debieron ser anulados.
La elegida por los chicos
La idea ganadora para invertir los 500 mil pesos que destina el Gobierno de la ciudad a cada iniciativa, estará compuesta por un espacio ferial a cielo abierto, un anfiteatro, un parque lineal y una plaza de juegos infantiles.
Precisamente el Paseo del Encuentro había sido la propuesta que eligieran también los chicos cuando llevaron adelante la elección dentro de la escuela Brigadier Estanislao López, en una experiencia que si bien no es vinculante, sirve para que los más jóvenes también puedan emitir su opinión.
En ese sentido, la directora de la institución, María Claudia Pettinari, dijo que se trató de “una experiencia muy linda, que significó muchos meses de trabajo” y valoró especialmente “la posibilidad de participar, de ser parte de algo, de pensar en ideas y generar propuestas”.
Explicó la docente que en el interior de la escuela “los chicos hicieron su propia experiencia eleccionaria, ocupándose de armar los padrones y las mesas para luego votar”. Añadió al respecto que precisamente “eligieron el parque enriqueciéndolo desde su propia óptica, dado que a la propuesta original pensaron en agregarle una pista para skate y patín, bebederos y juegos para los más chiquitos”.
El proceso
Como se recordará, el Presupuesto Participativo se inicia con la conformación de una Comisión Organizadora y luego, con la presentación de propuestas por parte de los vecinos. Después, el Municipio realiza un estudio de factibilidad y costos de cada proyecto, y posteriormente se presenta públicamente para difundir entre todos los vecinos las opciones posibles.
La siguiente instancia es la elección -a través del voto de los vecinos- de la obra a encarar. Una vez que se definió la propuesta, la Municipalidad elabora el proyecto final y pone en marcha la licitación de la obra. Finalmente, los vecinos se encargan de controlar las distintas etapas de la licitación y la ejecución de los trabajo.