En la segunda sesión extraordinaria que se llevó a cabo en la tarde de hoy, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al presupuesto 2011 que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.
La particularidad de la sesión en Senadores (donde el el PJ tiene mayoría cómoda) es que el proyecto logró su aprobación con sólo cuatro votos positivos en general (todos del oficialismo), mientras que la oposición se abstuvo de votar. El peronismo contaba con 12 de sus 13 miembros que podrían haber rechazado -de proponérselo- la iniciativa del gobernador Hermes Binner y devolverlo a la Cámara Baja.
Cuando se trató la llamada ley de leyes estaban en el recinto 16 de los 19 senadores provinciales. Se ausentaron el justicialista por el departamento La Capital, Juan Carlos Mercier, y dos radicales: Héctor Aquino, de Constitución, y Eduardo Galaretto, de San Lorenzo.
Esta decisión de no poner “palos en la rueda”, una y otra vez destacada por el justicialismo, le permitió al oficialismo conseguir la ansiada ley antes de fin de año.
Además en el tratamiento en particular (leído por capítulos para acelerar el sobre tablas), hubo apenas tres votos del oficialismo, ya que se abstuvo de votar en esta oportunidad el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, enojado con la “discriminación” que -según expresó- sufre su departamento en materia de obras de la provincia. Con ese argumento en boca de un radical, los discursos de los senadores del justicialismo abundaron en referencias similares.
Presupuesto “equilibrado”
En primer lugar, el senador Juan Carlos Zabalza (departamento Rosario) pidió que se tome como despacho para su tratamiento la media sanción de la Cámara de Baja. Posteriormente, el senador José Baucero (departamento San Javier) indicó que el bloque del Partido Justicialista se iba a abstener en la votación aduciendo la falta coincidencia en varias cuestiones del presupuesto, pero considerando la necesidad del gobierno provincial de contar con un presupuesto, dieron quórum para la votación.
Fundamentando el presupuesto, Zabalza lo calificó de “equilibrado”, elaborado con un crecimiento de actividad económica del 5%, sin déficit y con un fuerte ahorro corriente.
En relación al mensaje del Ejecutivo, lo ratificado por el Senado contempla la derogación (votada por Diputados) de los artículos 41 y 49 del mensaje del Poder Ejecutivo, dejando el nivel de cargos existentes, planteando que la incorporación de cargos se trate con leyes específicas cada vez que el Ejecutivo lo solicite para algún área específica.
El Litoral / Prensa Cámara de Senadores