De la redacción de El Litoral
[email protected]
El Poder Ejecutivo dio a conocer hoy el decreto reglamentario de la ley de boleta única, que se usará por primera vez en las próximas elecciones primarias del 22 de mayo. Será una experiencia inédita en el país, que según estiman las autoridades, “simplificará” el proceso.
La primera gran diferencia con el sistema anterior -listas sábanas- es la boleta en sí misma. Se trata de una lista (con el tamaño como mínimo de una hoja oficio) en la que aparecerán todos los candidatos y a su lado, un casillero. El elector marcará con una cruz al postulante elegido.
Como en estas elecciones se renovarán cinco categorías -gobernador, diputados y senadores, intendente y concejales-, el elector recibirá de manos de las autoridades de mesa, cinco boletas de diferente color, una por cada categoría a renovar.
El cuarto oscuro tradicional desaparecerá de la rutina electoral. Ahora, en el aula, por ejemplo, se dispondrán en un extremo las autoridades de mesa, y en el otro, los “boxes” en los que el votante tomará la decisión.
“Ya no se requerirán grandes espacios que antes eran necesarios para poder desplegar las ofertas de boletas. Ahora, lo que se necesita es sólo un lugar recatado, privado, donde el elector esté con las boletas, piense y decida”, explicó en conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Héctor Superti.
Para agilizar los tiempos de votación, el gobierno resolvió disponer varios boxes (hasta cinco) por mesa de votación. Se trata de pequeños compartimentos de cartón duro, con una especie de escritorio y cierta privacidad, en las que el votante marcará su decisión sobre cada categoría. De esta manera, la votación que hasta ahora era “sucesiva” (un elector por vez en el cuarto oscuro), se convertirá en “simultánea”.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)