Un albañil de 25 años murió ayer a la tarde, luego de quedar aplastado por una medianera que se desplomó en una obra en construcción ubicada en San Lorenzo al 1500, en pleno centro de Rosario.
La obra, que contaba con los permisos y habilitaciones municipales, fue suspendida de manera “preventiva” por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, luego de detectar, tras el fallecimiento de Cirilo López, que las condiciones de seguridad e higiene no eran las adecuadas.
En lo que va del año, es la segunda muerte que se produce en Rosario en una obra en construcción. El año pasado en toda el área de la región Rosario -según la demarcación que hace la cartera laboral- hubo siete trabajadores que fallecieron cuando se desempeñaban en sus labores.
El caso
Cirilo López, de 25 años, se encontraba al mediodía de ayer trabajando en una medianera en la obra ubicada en San Lorenzo 1538, donde se levanta desde mediados del año pasado el edificio Paladium, que lleva adelante la empresa OP Developers, con el conocido arquitecto porteño Mario Roberto Alvarez.
Según explicó a El Litoral Néstor Botta, coordinador de Salud e Higiene del Ministerio de Trabajo en Rosario, al momento del accidente López se encontraba apuntalando con vigas una medianera -contigua a un hostel- de 45 centímetros de ancho. Pero la pared no resistió y cayó sobre el joven albañil, quien formaba parte de una cooperativa de trabajo que prestaba servicios a la empresa. A causa del impacto y el peso de la pared que le cayó encima, López falleció casi en el acto.
Después del siniestro, llegaron al lugar funcionarios del Ministerio de Trabajo para verificar las condiciones de seguridad e higiene en la que se encontraba la obra y determinar las causas de la muerte de López. Botta señaló que el edificio en construcción contaba con las habilitaciones municipales y que había sido inspeccionada por agentes que dependen de la cartera laboral en septiembre pasado, cuando no se detectaron irregularidades.
“El problema es que este tipo de obras son muy dinámicas y no sólo cambia permanentemente la forma de trabajo, sino también los contratistas y los empleados”, sostuvo el funcionario.
Cuando los inspectores realizaron una recorrida hace menos de seis meses en Paladium, los albañiles estaban realizando el “submurado” -es decir, la excavación del subsuelo-; actualmente los operarios se encontraban trabajando en el tercer nivel del edificio.
“Cuando ayer se realizó una nueva inspección de la obra, tras el fallecimiento del albañil, detectamos varias irregularidades relacionadas con las condiciones de seguridad e higiene. En el lugar había un gran desorden que no es conveniente en una obra. Y también se detectaron problemas en los accesos de la obra. Lo que nos dimos cuenta es que había serios problemas en la dirección del proyecto”, sostuvo Botta, quien apuntó que durante el año pasado se produjeron siete accidentes mortales en la regional Rosario del Ministerio de Trabajo.
Movilización
En tanto, la organización no gubernamental Manos a la Obra, integrada por trabajadores de la construcción, convocó a una marcha por la seguridad en la construcción.
La movilización se realizará mañana, a las 18, desde San Lorenzo al 1500, donde se produjo el accidente que le costó la vida a Cirilo López, hasta la sede local del gobierno provincial. “Vamos a entregar un petitorio para que el gobierno provincial interceda ante la Cámara de Diputados de la Nación para que se cambie el Código Penal y se penalice por los incumplimientos en obras y alguien vaya preso”, indicó Narciso Canteros, referente de Manos a la Obra.