El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe presentó hoy a las firmas que integran la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) el Reglamento de Condiciones Mínimas de Trabajo Decente en los Campamentos Rurales, con el fin de evitar casos de reducción a la servidumbre en explotaciones agropecuarias de esta provincia.
El ministro provincial del área, Carlos Rodríguez, sostuvo que la norma "es el puntapié inicial para definir cuál es la reglamentación para habilitar un campamento, es decir, cómo deben ser las duchas, los baños, cómo debe tratarse la basura, cómo puede evitarse la muerte por rayo, es decir, una cantidad de condiciones mínimas de habitabilidad".
El objetivo de la iniciativa es imponer requisitos básicos de organización en los campamentos temporarios, disponiendo un marco para el cumplimiento de derechos humanos fundamentales así como condiciones de trabajo decente relativas a vivienda, instalaciones sanitarias, transporte y comida, entre otros aspectos.
"La norma fue bien recibida y vamos a trabajar en forma conjunta en algunos aspectos", dijo Rodríguez a la prensa luego de la reunión que se llevó a cabo en el salón Corner de la delegación Rosario de la Gobernación.
"Cuanto más mejoremos la norma santafesina mucho mejor será la norma nacional", añadió el ministro.
"Como un requerimiento de responsabilidad empresaria hemos convocado hoy a empresarios semilleros por cuanto tienen un potencial de trabajo muy grande en relación con los trabajadores temporales. De todos modos, seguiremos convocando a otras entidades patronales", añadió el funcionario.
Por ASA participaron de la reunión representantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Basf Argentina, Basso Semillas, Compañía Argentina de Semillas, Dow Agrosciences Argentina, Monsanto Argentina, Nidera, Pioneer Argentina, Satus Ager, Southern Seeds Production y Syngenta Agro.
Cuatro de esas empresas, Satus Ager, Nidera, Pioneer Argentina y Southern Seeds Production son investigadas por presunta trata de personas y sometimiento a la servidumbre, en causas federales iniciadas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
El ministro santafesino pidió también solidaridad a la población para detectar posibles casos de campamentos rurales donde los empleados son sometidos a condiciones infrahumanas de trabajo.
"Estos campamentos generalmente están ocultos a los ojos de la gente, por lo cual lo más importante es que la gente adopte la condición solidaria que toda población debe adoptar denunciando aquellos casos donde se ven violaciones a las condiciones mínimas de vida", dijo.
En ese sentido, advirtió que "nunca vamos a tener inspección suficiente para poder detectar estos casos" por lo que "sin cooperación ciudadana y sin responsabilidad empresaria estamos perdidos por más reglamentación que tengamos".
Télam