El directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem aprobó la memoria, estado de situación patrimonial, estado de resultados y demás informaciones correspondientes al noveno ejercicio económico cerrado el pasado 31 de diciembre.
Se destaca en el informe, la preincubación de un nuevo proyecto, la pre-radicación de otra iniciativa, más las ampliaciones de dos firmas ya radicadas. Otro dato relevante es el reconocimiento como parque por parte del Ministerio de Industria de la Nación y la entrega de un subsidio para obras de infraestructura. También, el gobierno provincial entregó un subsidio al Parque.
El rol principal del Parque Tecnológico es promocionar, capacitar y fomentar la innovación tecnológica y el crecimiento del empleo industrial de alta calificación técnica. Para cumplir con este objetivo ofrece la posibilidad de desarrollar emprendimientos de base tecnológica que derivan en productos con alto valor agregado. Esto se logra a través de los sistemas que ofrece el Parque como la preincubación, incubación, pre-radicación y radicación que estimulan a las empresas con instalaciones de uso comunes, favoreciendo la sinergia entre el sector científico-tecnológico con el empresarial, simplificando los procedimientos productivos y administrativos, reduciendo costos de información, negociación y desarrollo de tecnología, aportando mayor control y protección al medio ambiente, entre otras cosas.
Emprendimientos en marcha
Se destacó que el Parque incorporó a su área de pre-incubación el proyecto de “hormonas microencapsuladas para sincronización de celo y la ovulación en animales de producción”, ganador de la convocatoria organizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe titulado Una Apuesta al Tricentenario. El Parque se comprometió a preincubar el proyecto durante seis meses, sin costo, con opción a seis meses más en las mismas condiciones. El objetivo de los emprendedores es producir y comercializar microcápsulas inyectables biocompatibles y bioasimilables que permitan la liberación sincronizadas de hormonas inductoras de celo y ovulación en animales de producción. El grupo emprendedor está compuesto por un PhD e ingeniero en materiales y dos ingenieros químicos.
Por otra parte, la empresa Dint SA, incubada desde 2008, la cual sumó una nueva unidad de negocio en 2010, presentó la solicitud de pre-radicación del proyecto “Desarrollo de productos biopoliméricos de uso dermatológico y hemostático”, en virtud del grado de avance alcanzado. Los emprendedores construirán en los contenedores un laboratorio de desarrollo de plataformas tecnológicas habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
En tanto, la empresa Zeltek SA, radicada desde 2007, firmó la adenda al convenio original con el Conicet, por la ampliación del espacio físico que ocupan en los predios del Parque. El proyecto tiene por objeto construir dos edificaciones. Por un lado, una planta de elaboración de principios activos para medicamentos biogenéricos y originales desarrollados por biotecnología, elaborados de acuerdo con normas GMP, control de calidad, servicios, oficinas y depósitos; por otro, instalar una planta piloto multipropósito para la producción de principios activos biogenéricos de alto peso molecular conforme al proyecto FSBio2010.
Por su parte, Productos Veterinarios SA presentó una solicitud de ampliación de la planta para la reestructuración de la empresa a nivel edilicio para el óptimo aprovechamiento de los espacios disponibles. Dicho proyecto incluye un taller de mantenimiento, un laboratorio de microbiología, un sector de productos externos, un depósito de equipos y un depósito de productos terminados y despacho.
Los aportes
En el balance, se hace notar que el Ministerio de la Producción de la provincia, otorgó 800.000 pesos para la construcción de los contenedores para las empresas de base tecnológica que se encuentren incubadas en el Parque con el fin de dar continuidad al desarrollo del proyecto. Para ello, se llamó a licitación pública en febrero del corriente año.
Asimismo, en el marco del Programa Nacional de Parques Industriales en el Bicentenario, el Parque fue favorecido con un Aporte No Reintegrable de 300.000 pesos. El subsidio, gestionado a través de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe se utilizará para la construcción de calles internas y de esta manera ayudar al avance de obras, brindando mejores servicios a las empresas que quieran instalarse en el Parque.