De la redacción de El Litoral
[email protected]
La composición de las listas de candidatos a diputados provinciales que difundió el Tribunal Electoral según los resultados del escrutinio definitivo, generó ya un puñado de impugnaciones presentadas ante el organismo, esencialmente, objetando el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino. Es que el acatamiento a esa disposición, de acuerdo con los criterios adoptados por el Tribunal, motivó el corrimiento de lugares, y quienes originalmente estaban en espacios expectantes dentro de la lista, de pronto, fueron corridos varios casilleros más abajo o directamente terminaron como suplentes.
Según pudo saber El Litoral, al menos tres presentaciones se realizaron en el marco del Frente Progresista. Cabe mencionar que no hubo una postura como coalición ni por sector, sino que los planteos fueron formulados de manera individual y personal.
Una de ellas corresponde al actual diputado provincial socialista Osvaldo Fatala, quien estaba séptimo en la lista original de pre candidatos de la lista El Cambio Continúa, de la fórmula Bonfatti-Henn. Tras la aplicación del sistema D’Hont después de la interna, su nombre quedó en el casillero número quince, pero tras la aplicación de la Ley de Cupos, según la cual uno de cada tres lugares debe ser para una mujer, su nombre sufrió un doble corrimiento -en el lugar décimo quinto quedó Alicia Gutiérrez- y terminó en el casillero número 22, después del demoprogresista Gabriel Real.
En su presentación, reclama que se efectúen los corrimientos de acuerdo con lo que establece el decreto reglamentario de la Ley de Cupos, que establece criterios fijos y no aleatorios para la composición de la lista.
Otros planteos
Una segunda presentación fue realizada por Abel Ruiz, pre candidato a diputado en la lista Unidad Progresista de Mario Barletta, y que debía ocupar el casillero número 27 de acuerdo con el sistema D’ Hont. Sin embargo, tras la aplicación de la ley de Cupos, el Tribunal interpretó que debía ceder su lugar a una mujer -Patricia Tepp, también del sector de Barletta-, por lo que directamente quedó fuera de la lista. Su lugar ahora es ser suplente número dos.
Un tercer planteo lo realizó en este caso una mujer. Se trata de Beatriz Zapalá, que ocupaba el tercer lugar en la lista de pre candidatos a diputados que encabezaba Eduardo Dipollina, con la fórmula Giustiniani-Copes. Su impugnación no alude a la Ley de Cupos, sino a la interpretación que hizo el Tribunal del artículo 9 de la Ley de Primarias. Zapalá objeta que el Tribunal establezca que para acceder a una banca, la lista deba obtener al menos el tres por ciento de los votos válidos emitidos a favor de ese partido o Frente. Para la ex pre candidata, ello no respeta el espíritu de la ley que habla de “votos afirmativos válidos emitidos, en la categoría electoral respectiva”.
Por el lado del Frente “Santa Fe para Todos”, que representa al Justicialismo, sus apoderados no impulsaron impugnaciones como coalición. De todas maneras, fuentes del sector aclararon a El Litoral que los integrantes de la lista quedaron en libertad de acción para eventuales presentaciones..
Fotos
En otro orden, el Justicialismo sí adelantó que objetará la pretensión del Frente Progresista de colocar en la boleta única de la categoría diputados provinciales para las elecciones generales del 24 de julio, las fotos de los dos primeros integrantes de la lista. De ser así, estarían los retratos de Raúl Lamberto y Griselda Tessio.
El PJ, según adelantó a El Litoral Mario Lacava, no aceptará ese criterio en función de que “no se pueden cambiar las reglas cuando el juego ya se ha empezado a disputar”. De esta manera, el legislador recordó que en las elecciones primarias sólo se había colocado la foto del primer integrante de la lista.