El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente tiene en marcha obras por 563 millones 100 mil pesos del llamado Sistema Provincial de Acueductos que apunta a garantizar el acceso al agua potable a las 362 localidades con una inversión final estimada en 1.500 millones de dólares. “Es un proyecto pensado para garantizar el agua potable en los próximos 30 años a todos los santafesinos”, dijo el ministro Antonio Ciancio.
El proyecto definitivo es un sistema de 12 acueductos que se encuentra en distintas etapas: en ejecución, licitación, esperando financiación y o en elaboración del proyecto para luego llamar a los interesados en presentar propuestas económicas.
Actualmente, en la provincia se realiza la primera etapa del acueducto Desvío Arijón que demandará 205 millones de pesos; se hace la toma sobre el Paraná y la planta potabilizadora del Gran Rosario por 100 millones; se amplía el Centro Oeste con 9 millones de pesos y se considera inminente la adjudicación por 127.600.000 pesos del Acueducto Norte Santafesino y la primera etapa del Reconquista por 121.500.000 pesos.
En las próximas semanas se licitará dos nuevas etapas del Reconquista por 125 millones de pesos cada una.
El dibujo de los caños
El proyecto en marcha consta de 12 acueductos cuyo estado de situación es el siguiente:
Acueducto Centro Oeste Santafesino (Toma Monje): Fue inaugurado el 27 de agosto último y brinda agua a más de 70 mil habitantes de 12 localidades. La inversión fue de 180 millones de pesos financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).
Su toma se encuentra sobre el río Coronda, en Monje, y desde allí abastece a 12 poblaciones: Monje, Díaz, San Genaro, Las Rosas, Centeno, Classon, Los Cardos, Montes de Oca, Bouquet, Totoras, María Susana y Las Parejas.
Ahora, la provincia firmó el contrato para la ejecución de la primera etapa de la obra de ampliación que corresponde al tramo Totoras- Salto Grande y que alcanzará a otras localidades: Maciel, Casalegno, Carrizales, Bernardo de Irigoyen, Irigoyen y Armstrong.
La obra de ampliación demanda una inversión cercana a los 9 millones de pesos y es ejecutada por Werk SRL.
Acueducto del Gran Rosario (Toma Granadero Baigorria): Apunta a abastecer a 1.400.000 habitantes en siete localidades del Gran Rosario. La obra de toma sobre el Paraná en cercanías del puente Rosario - Victoria fue adjudicada a Pellegrinet y es inminente la adjudicación de la planta potabilizadora. Ambos trabajos demandarán una inversión de 100 millones de pesos.
El proyecto definitivo es un acueducto de 37 kilómetros a un costo de 400 millones de pesos.
Acueducto Reconquista (Toma Reconquista): En pocos días se adjudicará el primer tramo por unos 115.600.000 pesos que permitirá abastecer de agua potable a los habitantes de Reconquista, Avellaneda, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá.
Las etapas segunda y tercera también se licitarán este año restando luego tres nuevos tramos.
Este sistema tendrá un costo final de 600 millones de pesos.
La captación de agua cruda será en el Paraná en una zona próxima al puerto de Reconquista; se tratará en esa ciudad el agua para luego impulsarla mediante cañerías troncales en 4 ramales: hacia el norte (por ruta Nacional 11) hasta Las Garzas y Lanteri; hacia el sur (por ruta Provincial 1) hasta Los Laureles (aunque contemplando en el diseño las dotaciones requeridas en el futuro hasta la comuna de Alejandra); hacia el oeste (por ruta 40) hasta Fortín Olmos, y hacia el sur oeste (ruta 11) hasta Calchaquí.
Acueducto Desvío Arijón (Toma Desvío Arijón): Las firmas Pecam SA - Semac Construcciones SA - Brajkovic SAI - Del Sol SRL (UTE) firmaron el contrato para la construcción de la primera etapa que llevará el vital elemento a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé. La segunda etapa incluye a Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro.
La inversión prevista es de 205 millones de pesos y alcanzará a 250.000 habitantes.
Los trabajos adjudicados comprenden la construcción de una obra de toma; planta potabilizadora; estación de bombeo principal con su cisterna; 27,5 kilómetros de conducciones de diámetros comprendidos entre 1.200 y 350 milímetros, y 4,5 kilómetros de conducciones de diámetros menores a 350 milímetros; cuatro cisternas para las localidades a abastecer: dos en Santo Tomé, una en Desvío Arijón y otra en Sauce Viejo, así como obras complementarias para el adecuado funcionamiento del sistema.
Se prevé asimismo la instalación de un tendido de fibra óptica, y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.
Acueducto del Norte Santafesino (Toma Villa Ocampo): Ya se licitó la primera etapa que está próxima a adjudicarse. En su totalidad son 362 kilómetros para abastecer a 54 localidades.
Acueducto Río Coronda (Toma Coronda): Prevé una traza de 116 kilómetros en su curso troncal y 258 de derivaciones secundarias para llegar a 32 localidades.
En este caso el proyecto ejecutivo se encuentra en evaluación y el costo estimado es de 280 millones de pesos.
Acueducto de la Ribera (Toma Timbúes): La traza es de 40 kilómetros para llegar a 44 localidades. El proyecto ejecutivo está finalizado y se busca financiamiento de la primera etapa de obra. La inversión estimada es de 820 millones de pesos.
Acueducto del Sur (Toma Fighiera): Son mil kilómetros para llegar a 65 localidades con 400.000 habitantes. También en este caso el proyecto ejecutivo está en elaboración y se busca financiamiento ya que la inversión necesaria es de 960 millones de pesos.
Acueducto San Javier (Toma San Javier): La traza de 340 kilómetros está definida y es para 23 localidades. El proyecto ejecutivo se encuentra en evaluación. La inversión estimada es de 240 millones pesos.
Acueducto Helvecia (Toma Helvecia): Son 180 kilómetros de caño para 19 localidades. El proyecto está en evaluación y demandará unos 180 millones de pesos.
Acueducto de la Integración Santafesino Santiagueña (Toma Atamisqui): En nuestra provincia tendrá 570 kilómetros para llegar a 42 localidades. El proyecto ejecutivo se encuentra en evaluación habiéndose realizado los estudios básicos financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Acueducto de la Costa (Toma Colastiné): Son 150 kilómetros para 21 localidades con proyecto en evaluación y una inversión estimada en 240 millones de pesos.