El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Sergio Batista, negó ayer, en conferencia de prensa, que sea considerado un “fracaso” el ser eliminado por Uruguay en los cuartos de final de la Copa América en nuestro país: “Fracaso yo no lo llamo, hicimos lo imposible por ganar pero no se nos dio. La palabra fracaso es muy fuerte. Trabajamos para ganar la copa y no la pudimos lograr”, declaró tras caer por penales 5-4 en una nueva edición del clásico del Río de la Plata.
“Uno tiene que seguir viendo y conociendo a los jugadores para llegar a lo más importante que es el Mundial”, señaló el “Checho” Batista, quien reiteró que continuará en el cargo, pese a que la Argentina de Lionel Messi era uno de los favoritos del torneo sudamericano.
“No se me pasa por la cabeza renunciar”, aseguró pese al magro historial en el torneo con una victoria, dos empates y una derrota. “Hace dos meses firmé mi contrato”, señaló. “Me duele la eliminación como nos duele a todos, pero uno tiene que continuar su rutina”, señaló el técnico.
“Mi trabajo empezó hace cinco o seis meses y el objetivo final no era ganar esta Copa América. Estábamos mentalizados para eso, pero este proyecto apunta a la Copa del Mundo”, reveló el entrenador.
Su objetivo, ya fuera de la Copa América, es concentrarse en la fase de eliminatorias rumbo a Brasil 2014: “La meta es la Copa del Mundo, y lo voy a continuar. No puedo estar feliz porque a uno no le gusta ser eliminado, pero estoy contento con los jugadores, y seguramente continuaremos con el proyecto que uno tiene”.
Hizo, sin embargo, una autocrítica: “No nos salieron las cosas como pensábamos, cuando uno tiene que cambiar después de dos partidos en los que no se dieron las cosas es porque pasa algo. La autocrítica la hacemos y veremos dónde nos equivocamos, qué hicimos mal, hay cosas que hicimos mal y cosas que hicimos bien”, reveló el entrenador.
Al analizar el partido contra Uruguay, destacó que “el primer tiempo se jugó bastante bien, se podría haber logrado el triunfo. En el segundo “se hizo un juego más duro” y “se crearon situaciones que no pudimos concretar”. El balance no fue como nosotros pretendíamos, hace falta trabajo y tiempo para lograr a pleno lo que uno pretende”, declaró con un dejo de resignación.
El sucesor de Diego Maradona destacó no obstante la actuación de Messi: “Lionel hizo un partido muy bueno. Jugó 30 minutos excepcionales, tuvo un muy buen primer tiempo y luego bajó como bajó todo el equipo”, señaló.
Más tarde, cuestionó la expulsión del capitán Javier Mascherano y defendió el estilo defensivo argentino, pese a que en todos los partidos mostró debilidades: “Hay que seguir trabajando en la parte defensiva, pero la virtud fue de los delanteros uruguayos, no creo que haya sido tan malo lo de la defensa”, argumentó.
A continuación, Batista analizó lo hecho en el certamen y durante el cotejo de anoche: “Los dos primeros partidos no nos salieron las cosas, el tercero se jugó bien, y hoy (por ayer), en el primer tiempo, también, pero después bajamos la intensidad del juego y el partido se hizo más duro, más cuando quedamos 10 contra 10”.
“Trabajar se trabajó, el convencimiento de jugar de una manera está, pero no la pudimos plasmar en casi todo el torneo. Y al no darse las cosas, por momentos nos enloquecimos. El planteo no nos salió como pensábamos. Vamos a tener que corregir errores de cara a las eliminatorias. La autocrítica la haremos. Seguramente, hubo cuestiones que hicimos mal y las trataremos de mejorar”, sentenció Sergio Batista.






