De la Redacción de El Litoral
[email protected]
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina realizó esta mañana un fuerte reclamo frente a la Municipalidad de Santa Fe. El resultado de la encendida protesta fue la evacuación del primer y segundo piso del edificio debido a la humareda que ingresó producto de la quema de cubiertas; también hubo destrozos en la puerta de acceso al hall principal y contra el exterior de la oficina del intendente Mario Barletta. La movilización del gremio se produjo por el despido de unos 40 trabajadores por parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que frenó hace diez días la obra de extensión de la red cloacal en el barrio Santa Rosa de Lima.
Unas 70 personas se congregaron frente a la Municipalidad en busca de una respuesta de las autoridades locales. Sin embargo, es la UTE formada por las firmas rosarinas Rovial SA y Epreco SRL la que el viernes 29 de julio envió los telegramas de despido a las personas contratadas para realizar la demorada obra.
Entre los daños que se registraron figuran las roturas de un blindex del portón de ingreso, de un vidrio de la oficina del intendente (Barletta se encontraba en una reunión en ese momento) y de un plafón del pórtico de ingreso, además de la quema de cubiertas que generó la evacuación del edificio.
Emanuel Araya, secretario de Difusión y Actas de la Uocra Santa Fe, le dijo a El Litoral que el gremio solicita “que se reúnan también las autoridades municipales, porque si no se produce un encuentro entre ambas partes no se llegará a ninguna solución”.
Por su parte, el comisario Javier Martini, subjefe Unidad Regional I, comentó que debido al ingreso del humo -provocado por el incendio de varias cubiertas- hacia el interior del Palacio Municipal, se procedió a la evacuación de los empleados para evitar algún riesgo hacia la integridad física de algunos de ellos. “Nuestra función fue resguardar el interior del edificio y acceder a la confrontación con los representantes de la Uocra”, informó.
Araya insistió con el reclamo hacia las autoridades por contratar firmas que no son de Santa Fe. “Todas las empresas de Rosario hacen lo mismo cuando vienen a trabajar a aquí. ¿No sé por qué no le dan el trabajo a las empresas locales?”, enfatizó.
Al mediodía, los representantes de la Uocra tenían una audiencia en el Ministerio de Trabajo con los apoderados de las empresas que forman la UTE, donde también se movilizaron durante la reunión.
La historia de una obra clave
La extensión de la red cloacal de Santa Rosa de Lima se paralizó -en lo formal- hace una semana, cuando la Unión Transitoria de Empresas que ejecutaba la obra cerró el obrador y envió telegramas de despido a los empleados. Pero los vecinos hacía meses que reclamaban por el modo en que se estaban realizando los trabajos (las calles se inundaban y deterioraban, y por eso no podían ingresar los colectivos).
La obra de desagües cloacales es clave para Santa Rosa de Lima, ya que va a beneficiar a 17.000 personas. El financiamento proviene del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba II) e involucra a tres jurisdicciones vecinales (Estrada, Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre), excepto un sector de Estrada en el cual ya había cloacas. El grado de avance en los trabajos ya supera el 40 %. Incluso, el municipio estimaba que la obra se iba a terminar en diciembre.
La UTE conformada por las firmas Epreco y Rovial paralizó los trabajos y solicitó una renegociación contractual, que “garantice las condiciones” para continuar con la extensión de la red cloacal, argumentando problemas técnicos (interferencias de cables y cañerías en el suelo) y de inseguridad en el barrio.
La Municipalidad sigue realizando gestiones para que la obra no se interrumpa, pero hasta el momento no se tomó una decisión que garantice la continuidad de los trabajos.