Por Lía Masjoan
[email protected]
En la mañana de este jueves, el ministro de Obras Públicas Hugo Storero se reunió con los técnicos de Vialidad Provincial que diseñaron el nuevo proyecto para ampliar y transformar en avenida urbana la Ruta Provincial N° 1. Les encomendó que analicen alternativas para reducir en forma considerable el presupuesto oficial, estimado en $ 168.920.400,16.
Este nuevo ingrediente hace presumir que el anuncio que realizó el gobierno provincial a principios de julio sobre una licitación inmediata, no fue más que una promesa de campaña.
En una entrevista con El Litoral, el funcionario relató que el presupuesto 2012 prevé destinar para toda la Dirección de Vialidad “unos 400 millones de pesos”. Con este monto “el desarrollo de esta obra tan compleja tiene una incidencia y un impacto muy fuerte en el presupuesto global”.
Es por eso, que “estamos evaluando con los técnicos algunas variantes que puedan ser suprimidas de la primera licitación o analizadas más adelante para buscar de qué manera impacta menos en el presupuesto total de Vialidad Provincial”, agregó Storero. De todos modos, hay que aclarar que los casi 170 millones de pesos se gastarían a lo largo de los tres años que durarían los trabajos de ampliación de la ruta.
Con esta premisa, la readecuación del proyecto está otra vez en manos de los mismos ingenieros que lo diseñaron. En el terreno de las hipótesis, las alternativas serían dejar para una segunda etapa algunos ítems de la obra, suprimiendo, por ejemplo, la pavimentación de las colectoras, los cordones cunetas o las pasarelas peatonales. Otra opción -que también se analizará- es acortar el tramo de intervención, previsto originalmente entre el kilómetro 0,300 y el 7,700.
Respecto a los plazos de licitación, el ministro aseguró que “si las condiciones para generar la supresión de algunos ítems son favorables, con seguridad va a ser licitada este año”.
El último proyecto es superador y tiene cambios sustanciales con el que licitó en 2006 el gobierno anterior. De allí que la obra incremente cuatro veces su valor, además de los mayores costos producto del paso del tiempo: el presupuesto pasó de $ 35 millones, hace cinco años, a $ 168.920.400,16; ahora. Fue diseñado por los mismos técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad que elaboraron el primero, que ya se licitó dos veces, se inició en 2008 y se interrumpió en 2009 ¿Se licitará este año? El interrogante sigue abierto.