Lo que hasta aquí venía siendo una advertencia de los dirigentes más encumbrados de la UCR pero sólo a grabador cerrado, ahora un dirigente del sector alineado al intendente Mario Barletta -conocido como Grupo Escarapela- se atrevió a decirlo públicamente. Fue el senador Rodrigo Borla quien explícitamente afirmó que si la negociación con el socialismo sobre la futura gestión no garantiza participación plena de la UCR en la toma de decisiones, prefieren no ser parte del gobierno. “Lo que queremos dejar en claro es que no se trata de querer ocupar cargos, porque la mayoría de nosotros ya los tenemos dado que hemos ganado las elecciones y nos acompañó la comunidad. Lo que queremos es participar activamente de un gobierno donde no nos queremos sentir sólo parte cuando llega el momento de las elecciones, sino también para la gobernabilidad. Se habla del Frente Amplio en Uruguay, de la Concertación chilena; bueno, de la misma manera, queremos no ser sólo un partido que junta votos territorialmente ya que hoy por hoy más del noventa por ciento de los municipios y comunas son gobernadas por la UCR dentro del Frente. Lo que pretendemos -insistió- es un gobierno de apertura donde se puedan discutir políticas integrales para la provincia de Santa Fe”.
En diálogo con El Litoral, Borla contestó sin rodeos a la hora de adelantar qué sucederá si estas pautas de la UCR no se respetan. “Hay radicales que pensamos directamente en no participar del gobierno; yo me incluyo entre ellos. Yo creo que no sería conveniente para la UCR participar de un gobierno donde no se reconoce su participación en las elecciones, sobre todo, teniendo en cuenta que el este partido cuenta con hombres y mujeres en toda la provincia que tienen capacidades para poder ocupar cualquier cargo provincial”.
El legislador aseguró, sin embargo, que no se trata de una pelea por “secretarías, ministerios y direcciones, sino de lograr una participación activa en las políticas del gobierno, y no que sea un frente sólo para las elecciones y no un frente para el gobierno”. Esto último es lo que consideran que ha sucedido con la gestión de Hermes Binner.
Conversación
El sector radical identificado como el grupo Escarapela o universitario tenía previsto reunirse esta tarde para analizar cuestiones partidarias y el estado de las negociaciones con el socialismo. En rigor, esas conversaciones no han avanzado demasiado. El sábado pasado hubo un encuentro entre Antonio Bonfatti y radicales aliados al gobierno, pero los dos encuentros que estaban agendados para la presente semana, siguen pendientes. Se trata de una reunión entre Bonfatti y los radicales de Barletta, por un lado; y de “la mesa de los 15” que aglutina a referentes de todos los partidos que integran el Frente Progresista, por el otro.
Qué reunión se realiza primero es lo que está condicionando el diálogo: los radicales quieren que primero se realice la cumbre sólo con los socialistas para sellar allí los lineamientos de un acuerdo sobre la base de los criterios explicitados por Borla; los socialistas, en cambio, quieren que antes se concrete la reunión de los 15, con el resto de los partidos políticos. Al cierre de la presente edición, la pulseada seguía sin modificaciones.
Producción
“Lo que nosotros ya hemos iniciado es un período de planificación en el Ministerio de la Producción para los próximos cuatro años. Eso se hace en el marco del desarrollo del plan estratégico provincial. Yo no tengo ningún problema de continuar con el Dr. (Antonio) Bonfatti; lo hemos conversado antes de las elecciones y después de los resultados electorales. Pero voy a ser respetuoso de las decisiones que él quiera tomar”. Juan José Bertero.