Los filmes argentinos “Juntos para siempre”, de Pablo Solarz y “El campo”, de Hernán Belón, ganaron premios en la sección Territorio Latinoamericano del festival de Cine de Málaga. El filme de Solarz recibió el premio especial del jurado, y el dedicado a mejor actuación masculina para Peto Menahem, mientras que el premio a mejor actuación femenina fue concedido a Dolores Fonzi por su sobresaliente desempeño en “El campo”, de Hernán Belón, que se estrenará el próximo jueves en nuestro país.
Los premios a mejor película, director y el del público fueron para la producción colombiana “El silencio del Paraíso”, ópera prima de Colbert García, una historia de amor en el barrio Paraíso, uno de los más pobres de Bogotá, personajes a su vez acosados por un tema militar que desembocará en un drama todavía mayor.
Las dos últimas jornadas del festival dejaron, en la competencia oficial lo más alto y bajo de la selección de este año, tres producciones españolas, una de ellas de animación pero para adultos, y una argentina, en coproducción con España, que lleva la firma del talentoso Daniel Burman y que en España recién se estrenará en junio.
Los dos mejores títulos de la sección oficial llegaron, con el cierre, y fueron “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman y la animación española “O Apostolo”, de Fernando Cortizo, que confirmó el talento de artistas locales dedicados al cine de animación, de cara a las nuevas tecnologías y estéticas.
Mejor documental
El documental argentino “Yatasto”, de Hermes Paralluelo, recibió la Biznaga de Plata, dotada con un aporte económico de 8.000 euros, en el mismo Festival de Cine de Málaga.
El documental de Paralluelo sigue las historias de un grupo de niños carreros del barrio Urquiza, en los alrededores de la capital cordobesa, y obtuvo con anterioridad otros reconocimientos en festivales.
“Els nens salvatges” (“Los niños salvajes”), de Patricia Ferreira, una de las mejores películas presentadas en la selección oficial del Festival de Málaga, se quedó con la Biznaga de Oro a mejor película y otros tres lauros igual de importantes.
El filme que registra las historias de un grupo de jóvenes con problemas para relacionarse tanto con sus padres como la mayoría de los profesores del colegio al que asisten porque a los adultos les cuesta entender sus deseos y angustias, ganó también el premio al mejor guión, de Patricia Ferreira y Virginia Yagüe.