Gabriel Rossini - [email protected]
Los trabajadores de Naranpol no cobraron parte de la deuda que la empresa tiene con ellos y que el nuevo accionista de la firma, Carlos de los Santos, se había comprometido a pagar entre jueves y viernes; y ahora nadie sabe si volverán a trabajar normalmente a partir del próximo lunes.
De acuerdo a lo acordado por las partes el pasado 14 de abril -cuando sellaron el acuerdo final en la sede del Ministerio de Trabajo en Rosario- ayer tenían que cobrar alrededor de 5 mil pesos los trabajadores de Rosario y Santa Fe y hoy 7.500 pesos los 23 de Reconquista. Pero nadie vio un peso.
“Nosotros cumplimos con nuestra parte, que era mantener la paz social y no tomar ningún tipo de medida para que la empresa retome su producción. Por lo tanto, el próximo lunes nos presentaremos como corresponde en los puestos de trabajo”, avisó esta mañana el secretario general del Sutiaga, Amilcar Romero.
El acuerdo
Después de un extenso conflicto, que se extendió durante un año e insumió 36 audiencias en el ministerio de Trabajo de la provincia más gestiones en el orden nacional, representantes de los trabajadores de Productora Alimentaria SA y el nuevo gerenciador de la firma que perteneció a la familia Galán, Carlos de los Santos, acordaron una serie de compromisos hasta el 4 de junio, para volver a poner en marcha la planta.
Según el acuerdo, los empleados iban a percibir para volver a trabajar una cifra de 5.000 pesos, mientras que la deuda de unos 70.000 pesos que la empresa mantiene con cada uno de sus operarios iba a ir a juicio, ya que la mayoría rechazó el cobro de una cifra muy inferior en 18 cuotas como compensación, que era la oferta que llevó el nuevo dueño.
Tal como indica el acta de la audiencia, la empresa Productora Alimentaria SA garantizaba que no iban a producirse “despidos sin causa”, iban a reincoporarse a los trabajadores cesanteados e iba a acompañar al gremio y a los trabajadores a las gestiones para obtener subsidios del programa Repro.