De al redacción de El Litoral
[email protected]
“Emerge un nuevo factor de litigiosidad que se suma a los masivos juicios por insuficiente movilidad”, asegura Idesa en un nuevo informe. El centro de estudios que preside el economista Osvaldo Giordano advierte que la normativa vigente “no garantiza” la razonable proporcionalidad.
Advierte que “la mayoría de los trabajadores recibirá, cuando se jubile, haberes inferiores a los que la Justicia entiende como razonables. El origen del problema es no haber ajustado los parámetros del sistema cuando se eliminó el régimen de capitalización”, expone.
Según esta línea argumental, “la Corte Suprema desestimó un recurso de la Anses contra una resolución de un tribunal inferior que estableció, para un caso particular, que el haber previsional no puede ser inferior a 70% del salario en actividad.
“Este fallo -interpreta- no es automáticamente extensible a todas las jubilaciones. Pero reafirma una idea histórica en la jurisprudencia previsional y da más elementos a los abogados para litigar contra la Anses por la aplicación del mismo principio al resto de las jubilaciones”.
Según los proyecciones de Idesa en base a datos oficiales, “la actual fórmula de cálculo del haber inicial lleva a que la mayoría de los asalariados acceda a un haber previsional inferior al que la Justicia considera razonable. Prácticamente, 3 de cada 4 de los actuales asalariados que aportan al sistema previsional recibirán una jubilación inferior al 70%.
“O sea -añade- casi 5,6 millones de los actuales trabajadores podrán hacer juicio contra la Anses por defecto de la fórmula de cálculo para la determinación del haber inicial”. Aclara el informe que “este defecto se produce sin considerar aún las distorsiones que también genera la fórmula por defecto de los índices de actualización de los salarios”.