Por Germán de los Santos
[email protected]
Corresponsalía Rosario
Las puertas del ala derecha de la sede de gobernación de Rosario donde se encuentra el despacho principal del gobernador Antonio Bonfatti se abrieron poco antes de las 10. Y salieron en fila los legisladores del Frente para la Victoria, encabezados por Agustín Rossi, quien frente a un nutrido grupo de medios de comunicación nacionales y locales explicó la razón por la que fracasó el encuentro convocado por el mandatario provincial para analizar la crisis que estalló tras la detención del ex Jefe de Policía Hugo Tognoli.
“Creemos que en la reunión debían estar presentes los medios de prensa, porque consideramos que no tenemos que esconder nada”, aseguró el jefe del bloque de diputados kirchneristas, quien agregó: “El tema que veníamos a tratar era de suma gravedad. Hoy sale publicado en un diario nacional (La Nación) que el ministro Lamberto no maneja la Policía de Santa Fe”.
Los legisladores peronistas accedieron a reunirse con el gobernador y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad Raúl Lamberto, luego de que esta semana Bonfatti les girara una invitación a todos los representantes de Santa Fe en el parlamento para abordar el problema político que se desató tras la renuncia y detención del jefe de la Policía. Ayer los legisladores del FPV hicieron una reunión preparatoria en la que manifestaron a través de un comunicado que tenían “muchas preguntas para hacerle al gobernador”. Pero el cuestionario no fue enunciado por los legisladores ni respondido por las autoridades. Porque el cónclave se cayó a los dos minutos de haber arrancado.
Sólo un amague
Con el gobernador sentado en la cabecera de la mesa, los legisladores del peronismo y del Frente Progresista se acomodaron en sus lugares, y Bonfatti ensayó una palabras de rigor, de tono protocolar. En ese momento, Rossi lo interrumpió y le dijo que antes de continuar con el encuentro debían hacerle dos planteos. “Hemos venido con el presidente del Partido Justicialista de Santa Fe (José Luis Freyre), que no pudo ingresar. Y queremos que estén presentes en esta reunión los medios de prensa”, dijo el jefe de bancada del Frente para la Victoria.
El gobernador le respondió que al primer pedido accedía, pero debía entender que era “una reunión de trabajo” que no estaba previsto que estuvieran presentes los medios de prensa. Rossi dijo que de esa manera no podían continuar.
El diputado del Frente Amplio Progresista Juan Carlos Zabalza le dijo que era un “error” la actitud que habían tomado. Los legisladores del FPV se levantaron y se dirigieron hacia la salida. Detrás de Rossi salieron los diputados Omar Perotti, Marcos Cleri, Silvia Simoncini, Carlos Carranza, Claudia Giaccone y Celia Arena. Estuvieron ausentes los dos senadores del PJ Roxana Latorre y Carlos Reutemann.
“Nos parecía importante que la reunión fuera pública. Que como cuando un funcionario nacional va a la Cámara de Diputados, la prensa pudiera presenciar sin participar. Ante la gravedad de la situación nos parece que es necesario reponer la confianza de la población”, afirmó Perotti.
“Hay un diario nacional que hoy dice que el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, reconoce que no controla a la policía. No podemos andar escondiéndonos. No hay ninguna reunión en donde van ministros o funcionarios del gobierno nacional que no se haga con presencia del periodismo. No hay que hacer ninguna reunión cerrada. Hay que hacerlas a la luz del día y de frente a todos. Estamos muy decepcionados”, añadió Rossi, jefe de bancada kirchnerista.
La respuesta del gobierno
Mientras los legisladores peronistas salían en vivo para C5N y CN23 canales que desde temprano dispusieron los móviles en las escalinatas de la sede de la gobernación, las puertas del sector del despacho del gobernador volvieron a abrirse, y aparecieron en escena los legisladores del Frente Amplio Progresista.
Zabalza, quien al principio ejerció de vocero, fue directo al grano: “Interpretamos que esto es un intento de desestabilización institucional, algo que nos parece muy grave. Lo que ha sucedido nos genera una gran preocupación. La reunión había sido planteada para el lunes pasado pero no se pudo coordinar con el Frente para la Victoria y se pasó para hoy, viernes, para que estemos todos, creo que era un reunión importante y positiva para los santafesinos en su conjunto y que se hayan levantado abruptamente me parece que no ayuda a nada”, advirtió Zabalza.
Fabián Peralta, diputado nacional del FAP, sostuvo que “hay que remarcar las responsabilidades pero también hay que parar con las disputas políticas, que en este momento no aportan nada, sino todo lo contrario”.