Suman cuatro los muertos por los incidentes ocurridos en los saqueos de Rosario la semana pasada, mientras aún hay 31 detenidos por los disturbios.
Al hombre y la mujer muertos la semana pasada y al joven fallecido el lunes, se le suma una cuarta persona: Carina Verónica Paz, de 36 años de edad. La joven habría sido alcanzada por un disparo de arma de fuego en la cabeza, luego del tiroteo que le sucedió a los saqueos. Paz estuvo internada, en estado grave en el Hospital Clemente Álvarez, donde ayer perdió la vida.
Según la Secretaría de Seguridad de la provincia, la muerte de la mujer sería producto del accionar individual de un policía, que ya fue pasado a disponibilidad. Este habría disparado luego de que su mujer recibiera un balazo.
Los episodios en los que fue herida Paz, ocurrieron en la calle España al 6300, donde hay un pequeño almacén que fue saqueado en la madrugada del viernes.
De los 129 detenidos por los saqueos, aún se encuentran privados de su libertad 31 de ellos, 29 hombres y dos mujeres, imputados por el delito de robo calificado agravado por la intervención de menores.
Narcotraficantes
En tanto, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, vinculó los saqueos a supermercados y comercios ocurridos en vísperas de Navidad en Rosario a “organizaciones delictivas, fundamentalmente narcos”.
En declaraciones a la agencia DyN, el legislador kirchnerista también descartó que los saqueos respondan a “una cuestión económica”. Y agregó: “Organizaciones políticas no hubo en Rosario, lo que vi fueron narcotraficantes”.
“Nuestros militantes sociales que viven en ese territorio saben bien quiénes operan en ese sentido. La diferencia con los saqueos del 2001, es que uno de los grandes protagonistas en ese momento habían sido mujeres en búsqueda de comida para su grupo familiar y acá todos los detenidos fueron menores de 30 años”, señaló el diputado kirchnerista.
Rossi puntualizó que tanto las protestas gremiales como sociales que se manifestaron en los últimos meses contra el gobierno como el cacerolazo del 8 de noviembre y la marcha a Plaza de Mayo de la CGT opositora de Hugo Moyano “merecen una reflexión más profunda”, pero ante una pregunta puntual respondió: “No creo que esas protestas tengan que ver con la cuestión económica”.
Consultado sobre los saqueos a comercios y supermercados ocurridos el pasado jueves en varios puntos del país, Rossi se limitó a opinar sobre “lo que ocurrió en Rosario, mi ciudad. Lo que sucedió la semana pasada fue que la base operativa de los saqueos en Rosario estuvo ligada a organizaciones delictivas, fundamentalmente, actuó el tema narco”.
En cuanto a si existen pruebas sobre esa hipótesis, reveló que “nuestros militantes sociales que viven en ese territorio saben bien quiénes operan en ese sentido. La diferencia con los saqueos del 2001 es que en esa oportunidad uno de los grandes protagonistas habían sido mujeres en búsqueda de comida para su grupo familiar”, recordó.
“En esa época se hacían casi siempre a la luz del día, en Rosario ahora fueron a la noche y el sujeto protagonista fueron jóvenes entre 17 y 28 años, todos los detenidos menores de 30 años”, precisó.