El gobernador Antonio Bonfatti respaldó públicamente la creación de un fondo especial que permitirá a cada uno de los senadores y el vicegobernador entregar subsidios a instituciones por hasta 1,6 millones de pesos anuales.
El titular del Poder Ejecutivo se mostró molesto con la decisión asumida por los diputados provinciales del propio oficialismo, que -la semana pasada- eliminaron del proyecto de Presupuesto el Fondo de Fortalecimiento Institucional del que quiere disponer el Senado.
en una semana clave para la aprobación definitiva de la ley que estima los recursos y asigna los gastos del Estado santafesino, el gobernador no dejó dudas: respondió “por supuesto”, cuando un periodista le preguntó si defendía el fondo mencionado, que representa para todo el año 33,8 millones de pesos.
Se supone que este jueves el Senado va a ratificar su propia versión del Presupuesto, con el fondo mencionado. Así, el texto volvería a Diputados de inmediato, donde una insistencia requiere de la mayoría especial dedos tercios, lo que parece improbable.
El recorte del fondo que rechazó Diputados se hizo sólo con 15 votos del oficialismo y las quejas del peronismo, que a pesar de sus airadas acusaciones sobre radicales y socialistas mantuvo el quórum.
Las declaraciones del gobernador a un grupo de periodistas en la Casa Gris -que a continuación se reproducen- se corresponden con la negociación que el Ejecutivo mantuvo con los senadores antes de la media sanción de la Cámara alta para el Presupuesto 2013, en diciembre del año pasado.
Con la prensa
Periodista: ¿Cómo ve la marcha del Presupuesto en la Legislatura?
—Hemos enviado el proyecto y la Legislatura lo tiene que aprobar.
—¿Qué opina de las críticas de los diputados del oficialismo sobre el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Senado?
—Lo he explicado en su oportunidad. Fondo de Fortalecimiento Institucional responde a que cuando recorro la provincia -lo hago todas las semanas- y visito una escuela falta la reparación de algo o cuando llego a un teatro, como me ocurrió hace poco, hay problemas porque el viento le voló las chapas y hay que repararlo urgente. El gobierno provincial no dispone de la inmediatez para decir ‘manden 60.000 pesos para repararlo’, tenemos que hacer un expediente, y eso demora tres meses, y en ese lapso el teatro se destruyó aún más. Es un caso concreto, un ejemplo que estoy dando.
Con los senadores que conocen la realidad de los departamentos, sean oficialistas o sean de la oposición, yo camino los territorios. Y en la medida en que se plantean necesidades, este fondo nos va a permitir poder dar respuestas inmediatas.
—¿Cree que el Presupuesto puede aprobarse pronto?
—Tengo entendido que este jueves va a ser votado en la Cámara de Senadores. Y creo que a partir de ahí se va a saber.
—¿Qué significa para el gobierno no tener Presupuesto?
—Hasta que no se vote el nuevo Presupuesto está el reconducido del año anterior.
—¿Ud. defiende el Fondo?
—Por supuesto, por lo que acabo de explicar.
—¿Cómo se entiende entonces que los diputados provinciales del Frente Progresista lo hayan eliminado al Fondo del Presupuesto?
—Bueno, fue votado en el Senado. Vaya a preguntarle a ellos (los diputados). Yo lo voy a seguir defendiendo (al Fondo). Aparte es constitucional, está en la Constitución de la Provincia.
—¿Será una interna entre diputados y senadores?
— No sé. Pregúntenle a ellos...
—¿Será que los diputados quieren disponer de los mismos fondos?
—Que presenten un proyecto.