El Gobierno uruguayo consideró “poco creíbles” y una “cierta licencia poética” las acusaciones vertidas por el periodista Jorge Lanata en su programa de televisión en las que señalaba que amigos y socios del matrimonio Kirchner lavaron millones de euros en bancos uruguayos.
“Eso es una cosa que dice Lanata. Parece que tiene mucha experiencia en venir a los bancos uruguayos y depositar y tomar un café e irse olímpico. Pero no es tan así. Pero como existe la garantía a la libertad de prensa y la libre información, quienes manejan la supuesta libertad de prensa se permiten cierta licencia poética”, dijo el presidente José Mujica en referencia a las acusaciones.
En declaraciones recogidas por la televisión uruguaya, el mandatario insistió en que “no es cierto” que se pueda lavar dinero fácilmente en Uruguay, si bien reconoció que, al igual que ocurre con el negocio de la droga “siempre puede haber un tráfico clandestino que da para cualquier cosa”.
Mujica atribuyó las acusaciones a la “interna política” de Argentina, donde “se tiran con todo” y en donde es fácil “tirar para el costado”.
Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori, responsable del área económica del Gobierno indicó que las acusaciones son “poco creíbles” porque “Uruguay no es un paraíso fiscal” y cuenta con una “rigurosa normativa en materia financiera”, pionera además en la lucha contra el lavado de activos.
Astori apuntó sin embargo que si existe “un planteo sólido y fundado sobre posibles desvíos de la normativa” Uruguay investigará el asunto.
Precisamente, dos diputados argentinos solicitarán hoy a la Justicia de Uruguay que investigue esta supuesta trama de lavado de dinero que denunció Lanata y que incluía numerosas empresas afincadas en el país.
En la denuncia que los legisladores Manuel Garrido y Graciela Ocaña presentarán ante tribunales uruguayos se pide, además de una investigación, el bloqueo de los fondos de dichas empresas y sus directores.
La trama de corrupción saltó cuando en su programa televisivo Lanata difundió un video grabado con cámara oculta en el que Leonardo Fariña, contable conocido en el mundo de la farándula por ser el marido de una modelo, donde apuntaba como responsable de una trama de lavado al empresario Lázaro Báez, amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner
Según el programa de televisión, millones de euros pertenecientes a Báez viajaron desde Argentina a Uruguay para luego ser transportadas hasta Panamá o Belice y finalmente depositados en bancos suizos. (EFE)