El impacto de la crecida del Paraná en la región podría será menor al previsto. Esta tarde, los técnicos del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (Siyah), del Instituto Nacional del Agua (INA), dieron a conocer las nuevas proyecciones por las cuales estiman que la crecida en el puerto santafesino no superaría los 5,40 metros, más de 40 centímetros menos de las previsiones iniciales, y 30 centímetros menos de la última proyección, que indicaba que el río llegaría a 5,70 metros el 22 de julio.
Con este nuevo informe los expertos estiman que el Paraná llegará a los 5,40 metros el día 26 de julio, y entre el 8 de julio y el 27 de agosto el Paraná se mantendrá por encima de los 4 metros.
“El pico de la crecida se amortigua”, confirmó a El Litoral el ingeniero Juan Borús, encargado de Modelación y Pronóstico Hidrológico del INA. Esta mañana, en radio LT 10, el intendente José Corral había adelantado que el INA iba a moderar la proyección de la crecida. “De todas maneras, vamos a estar con el río por encima de los 5 metros, lo que significa dificultades en la Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur, donde hay una defensa no consolidada porque naturalmente es muy bajo”, adelantó Corral.
El viernes, el último informe del Siyah ya había anticipado que la propagación de la onda de crecida por el tramo medio del río Paraná en territorio argentino podría tener una “amortiguación significativa”, y que se espera que el río alcance niveles máximos “algo menores” que los pronosticados el 3 de julio.