La aplicación envía un mensaje y el área aproximada de localización, alertando una situación de peligro o un inconveniente de salud. Es gratuita y funciona en móviles inteligentes con sistema Android.
De la Redacción de El Litoral
Con sólo pulsar el ícono de alerta en el teléfono móvil es suficiente para que un contacto comprenda que debe acudir en ayuda. La función para celulares, conocida como botón de pánico, es un desarrollo informático de los santafesinos, Maximiliano Macedo y Nicolás Ribas.
Ambos profesionales egresados de la Universidad Nacional del Litoral, crearon el sistema como proyecto final de las carreras ingeniería en informática -en el caso de Macedo, quien aún adeuda una materia- y, analista en informática aplicada -Nicolás Ribas-. Para el desarrollo, contaron con el asesoramiento legal del abogado Marcelo Temperini.
Ese proyecto se convirtió en una aplicación para celulares inteligentes, pero no muy avanzados. Y, desde mayo está disponible de manera gratuita para la descarga desde Internet.
Según explicó Macedo, la idea original surgió a partir de la necesidad de brindar una solución a un problema actual y creciente. La inseguridad apareció entre las alternativas y fue la opción para la que pensaron el botón antipánico, al que es posible recurrir también ante un problema de salud. “Por eso, pensamos que era pertinente agregarlo al teléfono, ya que todos tenemos uno, y los que venían debían comprarse aparte”, precisó Macedo.
El dispositivo creado en Santa Fe permite emitir dos tipos de alertas: una de “peligro” y otra de “salud”. Ambas están claramente diferenciadas con un color amarillo y rojo con acceso directo desde el escritorio del teléfono, que debe contar con el sistema operativo Android. También es posible incorporar los botones desde el menú del teléfono. Una vez activado el botón, se emite un mensaje de texto, un mail o un mensaje de Facebook a un contacto predeterminado. Además, brinda la dirección aproximada desde donde se emitió el pedido de auxilio mediante un link que remite a Google Maps. Esa ubicación tiene un margen de error de aproximadamente 50 metros y se detecta mediante una geolocalización inversa que, de todas maneras, es bastante precisa.
Maximiliano Macedo. Es uno de los desarrolladores del botón antipánico junto con Nicolás Ribas. Foto: Guillermo Di Salvatore
Funcionamiento
Para que el dispositivo antipánico funcione correcta y completamente con la geolocalización es necesario contar con una buena señal de Internet o con redes inalámbricas de servicio cerca, y si el GPS del celular está activo es mejor. De todas maneras, si no se cuenta en ese momento con Internet, el mensaje de texto pidiendo socorro se envía igual pero sin la indicación del lugar de emisión. En caso que el botón antipánico sea activado accidentalmente, es posible cancelarlo dentro de los próximos cinco segundos.
Pero, entre las ventajas que presenta la aplicación subsiste una dificultad: para emitir las señales de alerta es necesario que las funciones del teléfono estén desbloqueadas.
“Y si tiene contraseña es más complicado”, sumó Maximiliano Macedo sobre los inconvenientes del sistema. También aclaró que se encuentran trabajando en el modo de subsanar ese escollo.
De todas maneras, el servicio del botón antipánico logró una calificación de cinco estrellas que equivale al nivel de excelencia en el programa Google Play, desde que se activó la descarga en la web a fines de mayo.