De la redacción de El Litoral
[email protected]
Una vez que se concrete, el desagüe Llerena permitirá mejorar el escurrimiento de una buena porción de los barrios Sargento Cabral y Villa María Selva. La obra se licitó hace tres meses pero todavía no se adjudicó porque las cinco empresas que se presentaron cotizaron cifras muy superiores al presupuesto oficial, que el gobierno provincial determinó inicialmente en $ 23.209.739,23.
“La decisión de ejecutarla sigue firme”, aseguró Ricardo Giacosa, subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Por eso, sumaron ocho millones de pesos a la oferta inicial y cerraron la inversión en $ 32 millones. La cifra todavía está lejos de la mejor oferta que recibieron en mayo, la de la UTE Mundo Construcciones y Coemyc, de $ 38.599.556,69.
Esto los obligó a repensar algunas cuestiones técnicas “para abaratar costos”, dijo el funcionario. Como ejemplo citó que la empresa consideró necesario hacer un tablestacado a lo largo de las excavaciones de toda la traza, “lo cual para nosotros puede reducirse sólo a algunos tramos”. Si la UTE acepta estos cambios, podrán bajar los costos y encargarle los trabajos. “Hay interés de adjudicar pero no a cualquier precio”, aseguró Giacosa.
Características técnicas
Esta obra hídrica pertenece a la Cuenca Aldao y es una de las elegidas por el municipio para avanzar con el plan director que diseñó el Instituto Nacional del Agua. Por eso preparó el proyecto y lo elevó a provincia. Beneficiará a los vecinos que viven en las inmediaciones de las avenidas Almirante Brown y General Paz, al sur de avenida Galicia y al norte de Salvador del Carril.
Cunado se ponga en marcha, la primera etapa consistirá en la ejecución de un conducto troncal rectangular de 2,70 m x 1,20 m de hormigón armado, constituido por tres tramos. El primero de ellos irá desde la descarga en la laguna Setúbal, hasta el Paseo Peatonal de la Costanera Playa Grande; el segundo tramo se inicia en ese paseo, cruza la avenida Almirante Brown y continúa por calle Llerena, finalizando en la intersección con calle Vélez Sarfield. El tercero atraviesa los terrenos del Ferrocarril General Belgrano en forma paralela a las vías hasta llegar a General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.
Asimismo, está previsto realizar obras complementarias como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0,60 m de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones a construir y el conducto principal; se ejecutarán bocas de tormenta, bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento. Además, se construirá una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto.