Las grandes cadenas han desarrollado la política de atender todos los días de la semana. Foto: Flavio Raina
La Comisión de Asuntos Laborales de Diputados escuchó a dirigentes sindicales y a empresarios. Antes de fin de mes, el tema tendría estado parlamentario y vaticinan un rápido tratamiento.
Las grandes cadenas han desarrollado la política de atender todos los días de la semana. Foto: Flavio Raina
Mario Cáffaro
La decisión de dictar una ley estableciendo el descanso dominical para el comercio santafesino parece haber dado pasos gigantes en los últimos días y en los pasillos legislativos no descartan una rápida aprobación en la Cámara de Diputados cuerpo en cuya Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión se escucharon fuertes argumentos de parte de los gremios de empleados de comercio de Rosario y de Santa Fe como de sectores empresariales, entre ellos el Centro Comercial local.
Por ahora, en la Legislatura no hay ningún proyecto con estado parlamentario sobre la temática. La iniciativa viene siendo motorizada desde hace años por el sindicato rosarino y ahora logró el apoyo de sus pares de esta capital. El siguiente paso fue acordar los trazos gruesos con los empresarios de ambas ciudades que fueron los encargados de expresar apoyo en sendas reuniones de la Comisión de Asuntos Laborales realizadas el martes en Rosario y ayer en esta capital. Una amplia mayoría de los diputados de esa comisión son de extracción gremial y han dado su respaldo al título y el miércoles próximo harán una evaluación de la marcha del asunto.
El presidente de la comisión, Marcelo Picardi (Producción y Trabajo), y Verónica Benas (Pares) coincidieron en anticipar que el proyecto podría ser ingresado a la Cámara por la propia comisión y darle un rápido tratamiento. Ambos son de extracción gremial, el primero integra la comisión directiva de UPCN y la segunda integró comisiones de Amsafe. El vicepresidente de la comisión es el gastronómico Demetrio Álvarez (Unión PRO Federal). También son de origen sindical Oscar Daniele, José María Tessa y Germán Mastrocola. Los restantes integrantes son Leandro Busatto, Alejandra Obeid, Federico Reutemann, Darío Vega, Darío Boscarol e Inés Bertero.
El vicegobernador Jorge Henn y el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, mantuvieron una primera reunión sobre el tema la semana pasada en Rosario. “Nuestras presencias son una muestra clara de que hay vocación política de que estos temas se debatan en ámbito de la Legislatura”, les dijo Rubeo. En tanto, Henn destacó que las discusiones “se pueden hacer sin fundamentalismos, todo se puede consensuar. Es posible llegar a acuerdos a través del diálogo, especialmente en temas tan sensibles para la población, como lo es el descanso dominical”.
Lo más abarcativo posible
Después fue el turno de la comisión de Laborales. “Estas organizaciones vienen trabajando en un proyecto referido a la temática y lo que quisimos hacer es abrir las puertas de la Legislatura para debatir y acordar los distintos aspectos de la iniciativa. Ambas partes demostraron un gran interés por participar de este debate y por llegar a un punto de acuerdo para poder avanzar sobre una solución a esta temática que tanto preocupa a los trabajadores como al sector empresarial y que repercute directamente en la vida de todos los santafesinos”, resumió Picardi.
Benas se mostró esperanzada en lograr un amplio consenso para que en la provincia se respete el domingo y los feriados patrios como días de descanso obligatorios.
En ambas reuniones, quedó pendiente la situación de shoppings y de grandes cadenas de supermercados sobre los cual las asociaciones empresariales buscarán sumarlos al acuerdo. En uno de los encuentros se soslayó que una de las grandes cadenas de capitales franceses ha cambiado su política comercial y apoyaría la iniciativa. En cuanto a los shoppings, se optaría por permitir que los comercios sean atendidos únicamente por sus propietarios. En cambio, cine y otras actividades como gastronomía mantendrán su ritmo habitual.
Santa Fe no está sola en la temática y hay gestiones motorizadas por la Came en varias provincias e incluso en el Congreso de la Nación.
“Las puertas de la comisión están abiertas para escuchar todas las opiniones”, resaltó Picardi satisfecho de que el gremio de comercio haya iniciado allí el camino. “En quince días, estaríamos en condiciones de tener un proyecto amplio, abarcativo y si la Legislatura lo aprueba, todos deberán cumplir la ley. Es importante, estoy convencido de que los trabajadores merecen el descanso dominical y amparados por una ley”, concluyó.
Benas es partidaria de que haya descanso en el comercio. Foto: El Litoral
El dato Cuec
Picardi convencido de las bondades de la iniciativa Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados
La clave En el Congreso