Golpe al bolsillo. Es inminente el incremento de los productos panificados, que son alimentos básicos en todos los hogares. Foto: Guillermo Di Salvatore
La bolsa de harina costaba $ 240 y ahora supera los $ 300. Esto repercutirá en los panificados y las pastas. El pan francés llegaría a $ 18 el kilo. Rosario ya aumentó los precios.
Golpe al bolsillo. Es inminente el incremento de los productos panificados, que son alimentos básicos en todos los hogares. Foto: Guillermo Di Salvatore
De la Redacción de El Litoral
“Todavía no tenemos un precio definitivo de la harina, pero la bolsa de 50 kg ya superó los $ 300”, afirmó Luis Piccinino, presidente de la Cámara de Panaderos de Santa Fe, al ser consultado por El Litoral sobre el aumento de la harina y su repercusión en el precio del pan.
La suba viene dada desde los molinos. “No sabemos a qué se debe ni a qué atenernos con este aumento. El presidente de la asociación molinera nos había prometido que no iba a haber alteraciones hasta fin de año. Y ahora surge este aumento del 20-25 %, y nos dijeron que la semana que viene sufre un aumento más. Hoy nos reunimos para analizar la situación”, explicó Piccinino. Desde el sector de panaderos hay cierta incertidumbre, porque “los molinos tienen un precio y los depósitos tienen otro, que es mayor”.
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, le explicó a El Litoral los motivos de este aumento: “Esto se debe a que el trigo que queda remanente es suficiente, pero no son suficientes las condiciones de calidad para las exigencias del consumidor argentino. Es por eso que los lotes de calidad tienen un valor más alto”. Sin embargo, aclaró que se trata de una situación momentánea, que se solucionará paulatinamente a partir de noviembre, con el ingreso de una nueva cosecha.
Consultado acerca de si el nuevo precio de la harina podría bajar a partir de esa fecha, Cifarelli se mostró optimista: “Se trata del juego de oferta y demanda. Seguramente al haber más trigo, de mejor calidad, los precios podrían revertirse”.
Si bien todavía no se confirmó el aumento de los productos panificados y de las pastas, el incremento de la harina repercutirá indefectiblemente en el precio de venta del comercio minorista. “En Rosario ya aumentó el pan”, confirmó Piccinino, al tiempo que estimó que el kilo de pan francés podría llegar a los $ 18. Hoy se consigue a 16. Y aclaró que para determinar el precio “habría que hacer costos bien finos”.
Hasta hace unos días, los panaderos pagaban 240 ó 250 pesos los 50 kilos de harina. En enero de este año, desembolsaban por la misma cantidad sólo $ 140. Y hoy algunos pagaron $ 310. Es decir que su valor superó el doble en 9 meses. “Hubo una escalada importante hace cuatro meses, después se frenó un poco, incluso bajó, pero ahora la harina tomó nuevamente impulso”, concluyó Piccinino.