De la Redacción de El Litoral
[email protected]
En la última asamblea provincial del gremio de la docencia pública -Amsafe-, se resolvió solicitar al gobierno provincial la “urgente” apertura de la comisión técnica del salario, que posibilite discutir “con tiempo” una propuesta de actualización de los sueldos del magisterio. “Necesitamos una convocatoria urgente de la comisión técnica en el marco de la paritaria para empezar a trabajar con tiempo para el 2014”, destacó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.
La asamblea del gremio se realizó el jueves pasado, y allí la delegación rosarina había llevado mociones de paro que se diluyeron en el concierto de las otras 18 seccionales departamentales. De esta manera, Amsafe no tendría la intención de cerrar el año con un conflicto salarial sino más bien de abrir el paraguas para el año que viene.
“También exigimos un aumento del presupuesto educativo, la creación de cargos y horas de cátedra en todos los niveles y modalidades y boleto gratuito para docentes y estudiantes”, indicó la sindicalista.
Con relación a los concursos de ascenso, la asamblea provincial aprobó los borradores para discutir en el ámbito paritario los concursos de ascenso a cargos directivos de nivel inicial, especial y primaria -que se llevarían a cabo en noviembre-, y el de cargos de supervisión, que se realizaría en marzo.
Otro tema que se discutió en la reunión fue el de la jornada extendida que el Ministerio de Educación pretende implementar en forma paulatina en las escuelas primarias de la provincia. “Lo que estamos planteando al ministerio es la necesidad de participación del gremio y los docentes en la propuesta de jornada extendida, que debe regularse en el marco paritario ya que debe discutirse todo lo vinculado con el proyecto pedagógico, así como las condiciones laborales. Creemos que los espacios curriculares que se realicen en horario extendido deben ser ofrecidos por estricto escalafón”, advirtió.
Amsafe plantea, asimismo, que los títulos requeridos para cubrir estos espacios sean definidos por la unidad de incumbencia de títulos, así como la creación de más cargos de especialidades y de asistentes escolares para cubrir las necesidades de su implementación, entre ellas, el comedor escolar.
“Desde Amsafe, pretendemos que el proyecto pedagógico recupere y tome como referencia las valiosas experiencias y tradiciones pedagógicas y emancipadoras de nuestra provincia”, dijo la gremialista.
Violencia
Alesso manifestó que los delegados se mostraron “muy preocupados” por las distintas situaciones de violencia que ocurren en las escuelas santafesinas. En ese sentido, la postura de Amsafe es rechazar la categoría de “violencia escolar” porque considera que la violencia no se origina en las escuelas.
“Ante la agresión que han sufrido nuestros niños y jóvenes, así como nuestros docentes, creemos necesario que se creen cargos de planta para los equipos interdisciplinarios en toda la provincia que trabajen en forma cooperativa con las escuelas, ya que los docentes están desbordados”, aseguró Alesso.
Solicitó, además, la concreción de un ámbito de una formación y de intervención en el que participen docentes, gremio, organizaciones sociales que realizan su trabajo con niños y jóvenes, así como la constitución de una mesa permanente que defina acciones y políticas integrales para el abordaje integral de esta problemática. “Estaría integrada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Justicia, Salud, Inadi y otros organismos, con el objeto de articular líneas de acción”, añadió.