Tapialado. En la sucursal de El Túnel que fue saqueada, en Zavalla y General López, levantaron paredes de ladrillo donde antes estaban los vidrios. Foto: MAURICIO GARÍN
La cifra fue confirmada por el intendente José Corral. El gobierno provincial se comprometió a asistir a los comerciantes afectados, que reclaman una compensación indemnizatoria por las consecuencias del conflicto policial.
Tapialado. En la sucursal de El Túnel que fue saqueada, en Zavalla y General López, levantaron paredes de ladrillo donde antes estaban los vidrios. Foto: MAURICIO GARÍN
Gastón Neffen
El gobierno provincial anunció ayer que brindará apoyo a los comercios damnificados por los saqueos y robos que se llevaron adelante durante la crisis policial en la provincia, pero todavía no definió los mecanismos concretos de asistencia económica, que se informarán cuando se termine el relevamiento de los daños que sufrieron los negocios santafesinos, que se realiza en forma conjunta con los comerciantes y los gobiernos locales.
En Santa Fe, el intendente José Corral dijo esta mañana que hasta el momento tienen relevados unos 50 comercios que padecieron robos y daños en el marco del conflicto policial, que se cerró en Santa Fe el martes a la tarde. Es una cifra parecida a la que calculaba el Centro Comercial de Santa Fe, que estimaba en 60 los comercios afectados en la ciudad.
El intendente aclaró que hasta el martes estará abierto un registro, que creó por decreto, para que los comerciantes que sufrieron saqueos -o intentos de saqueos con daños- informen su situación y aporten fotos y testimonios en la Dirección de Derechos Ciudadanos del municipio.
Al momento de evaluar los daños, los comerciantes no anduvieron con vueltas y solicitaron una compensación indemnizatoria por la mercadería robada y los destrozos en las instalaciones. “Ante la ausencia de seguridad por parte del Estado, en el marco del conflicto policial, nos parece que corresponde una indemnización por los saqueos que sufrieron los comerciantes”, planteó Tomás Vallejo, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, que habló con El Litoral en la previa de una reunión en Buenos Aires, en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en la que se analizó la situación de los negocios afectados por los saqueos en varias provincias.
Vallejo explicó que al robo de mercadería, en uno de los picos de venta del año, hay que sumarle el costo de la reparación de las vidrieras, rejas y otras instalaciones. Además, los comerciantes saqueados necesitan reponer con urgencia los productos que les robaron para poder aprovechar el boom de consumo de las fiestas navideñas.
En diálogo con El Litoral, Carlos Fascendini, ministro de la Producción de Santa Fe, ratificó que hay una clara voluntad del gobierno de asistir a los comerciantes, pero fue muy cauto al momento de definir las herramientas financieras de ayuda.
“En primer lugar hay que terminar el relevamiento de los daños pera evaluar las pérdidas que sufrieron los comerciantes, luego se definirá el programa de asistencia para los negocios damnificados”, aseguró el ministro.
Más que por una compensación indemnizatoria, el gobierno analiza otro tipo de mecanismos de ayuda, como la posibilidad de subsidios, créditos blandos y postergaciones impositivas, pero habrá que esperar hasta que se termine el relevamiento de los daños para que se anuncien las medidas concretas.
El costo de los saqueos en Córdoba Las pérdidas de los comerciantes en la ciudad de Córdoba superarían los 300 millones de pesos, según un relevamiento que elaboró la Federación Comercial de Córdoba, junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). “Este monto incluye sólo los hurtos y daños sobre mercaderías, dinero efectivo y mobiliario. Y no toma en cuenta las pérdidas por los días de inactividad. Y podría ser incluso bastante superior en la medida que los comercios afectados van confirmando que los costos de reparación o reposición son mayores a lo estimado antes de formalizar los presupuestos”, explicó Came, en un comunicado de prensa. Se calcula que en Córdoba más de 1.000 negocios fueron saqueados y la mayoría de los empresarios no tenían seguros que cubran este tipo de desastres. “El vandalismo arrasó con todo: alimentos, bebidas, fármacos, electrodomésticos, indumentaria, calzados, instrumentos musicales, muebles y maxikioscos. Hubo locales que tenían altos niveles de stock previstos para las fiestas, y no les quedó nada”, advierte Came.
Más seguridad. En un supermercado del norte de la ciudad, que fue saqueado, esta mañana se reforzaban las rejas. Foto: MAURICIO GARÍN
El dato TGI y Drei El municipio ayer envió un proyecto al Concejo en el que propone que a los comerciantes saqueados se los exima en diciembre del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (Drei). Pero el bloque de concejales justicialistas, a través de un proyecto que presentó Ignacio Martínez Kerz, plantea que la eximición de TGI y Drei debe extenderse por un año, y hay sectores de la oposición que sostienen que el período debería ser, como mínimo, por tres meses. El tema se debatirá el martes que viene en el Concejo.