Irán suspendió la producción de uranio enriquecido al 20% como lo requieren las armas atómicas, el punto de mayor conflicto acordado entre Teherán y las grandes potencias para levantarles las sanciones económicas aplicadas al país islámico.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó hoy que Teherán sólo está produciendo uranio con una pureza máxima de 5%, imposible de usar para fines militares.
El informe del organismo es parte del plan acordado en noviembre entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) en Ginebra para que Irán cumpla en seis meses con lo exigido por las potencias y comiencen a reducir las sanciones económicas que pesan sobre Teherán.
La OIEA precisó que Irán paró parte de la maquinaria utilizada para producir combustible nuclear y que las plantas de Natanz y Fordow sólo están procesando uranio enriquecido al 5%.
Además, suspendió sus experimentos nucleares tanto en Natanz como en el reactor nuclear de Arak, agregó el texto divulgado por la agencia EFE.
En virtud del pacto alcanzado entre la república islámica y Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, Irán limitará el enriquecimiento de uranio al 5% y neutralizará sus reservas de uranio al 20%.
A cambio, a Irán le reducirán parcial y paulatinamente las sanciones internacionales durante los seis meses de la primera fase, al cabo de la cual se llegaría a un acuerdo definitivo que disipe de forma definitiva las sospechas de algunos países de que Teherán quiera fabricar armas atómicas, intención que Irán niega.
Fuente: Télam