Este miércoles se conoció la renuncia de Julio Comesaña como entrenador del primer equipo de Colón, tras unas polémicas declaraciones brindadas con un medio colombiano y una larga charla con los dirigentes rojinegros en el entrenamiento del martes.
Polémicas declaraciones, flojos rendimientos y malos resultados hicieron que la estadía de Julio Comesaña en la capital santafesina no superara los 60 días.
Este miércoles se conoció la renuncia de Julio Comesaña como entrenador del primer equipo de Colón, tras unas polémicas declaraciones brindadas con un medio colombiano y una larga charla con los dirigentes rojinegros en el entrenamiento del martes.
El entrenador uruguayo, reciente campeón del fútbol cafetero con Junior, duró solamente dos meses al mando del plantel Sabalero, pero no pasó desapercibido.
Una ola de refuerzos colombianos, polémicas declaraciones, cambios drásticos de jugadores partido a partido y malos resultados son los que resumen el accionar del entrenador en su estadía en Santa Fe.
La pretemporada
Con dos victorias importantes ante equipos uruguayos (Rampla Junior y Nacional), la pretemporada Sabalera parecía bien encaminada de cara al segundo semestre de la Superliga.
Al mismo tiempo, entre la dirigencia y el entrenador, arreglaron la llegada de 7 refuerzos para esta parte del campeonato, de los cuales 3 son de nacionalidad colombiana: Cadavid, Celis, y Morelo, y los cuatro restantes argentinos: Rodríguez, Schmidt, Esparza y Zuqui.
Definitivamente, a pesar del abal de la dirigencia, estos cuatro refuerzos colombianos fueron tratativas del DT, que quizo darle un toque "cafetero" al equipo.
El torneo y sus declaraciones
El torneo comenzó con el encuentro frente a Argentinos Juniors, donde el equipo superó claramente al rival, que tuvo la incidencia de jugar con 9 jugadores gran parte del encuentro y con un futbolista de campo como arquero, producto de la expulsión de Lanzillota.
A pesar de la victoria y del mérito que hizo el plantel, gran parte del triunfo se debió al flojo rendimiento del Bicho y a la expulsión de dos futbolistas, que marcaron la tendencia de dominio a favor de los de Comesaña.
Luego del encuentro, lejos de elojiar al plantel, el DT expresó: “Hay mucho para trabajar y corregir, jugamos con mucha ansiedad y apresuramiento (...). Estamos iniciando el camino, no estamos ni a mitad de camino”.
Después de este partido vino Lanús, donde el Sabalero jugó un partido aceptable pero no pudo concretar las pocas jugadas generadas y lo terminó perdiendo en el final. Luego de este encuentro, el entrenador un poco más conforme con el rendimiento había dicho que "ya pasamos esa mitad de camino", en referencia a las declaraciones post Argentinos.
De esta manera, parecía que de a poco el entrenador iba a encontrar el rendimiento, aunque a partir de esa fecha todo fue cuesta arriba para Comesaña.
Primeramente, ocurrió un hecho extrafutbolístico en el plantel, los casos de supuesto "dengue" que imposibilitaron a varios jugadores entrenarse con normalidad durante casi una semana.
Con este panorama se suspendía el partido contra San Lorenzo y Comesaña tuvo su siguiente prueba contra Vélez, en Liniers.
Previo a este partido, el entrenador brindó su primera declaración polémica, expresando que en "Colón está lleno de Alcahuetes", haciendo referencia a filtraciones de equipos y cuestiones en los entrenamientos, algo que es muy recurrente en el fútbol argentino y que al entrenador no le causó ninguna gracia. Apuntó contra jugadores, dirigentes y personal del club y dijo que "no iba a hablar más con nadie" sobre lo trabajado en las prácticas.
Contra Vélez, Colón consiguió un punto en un partido donde los pibes del Fortín superaron al Sabalero, pero tuvieron el "pecado" de quedarse con 10 jugadores por la expulsión de Cufré, a los 33 minutos del primer tiempo. Con este panorama, Colón buscó el empate (con más empuje que juego) y llegó de la mano del "Pulga" luego de un penal a favor del rojinegro. En este caso, el entrenador nuevamente fue autoxcrítico con el equipo y dijo: "hoy estamos lejos de lo que queremos como equipo", admitiendo que "Vélez fue más que Colón".
Luego de este partido, donde el entrenador todavía estaba invicto con la camiseta rojinegra, vinieron las dos derrotas, contra Banfield y Talleres. En ambos partidos, el equipo rojinegro no marcó goles y fue superado por el rival. En este aspecto, luego del partido en Córdoba, el DT fue duro con los jugadores y declaró: “Quiero observar si es que, de pronto, quiero hacer algo que es imposible porque no hay jugadores que tengan un poco más de sentimiento por el juego. (...) Para mí, los jugadores tienen el temor de jugar (...) Quiero que se despierten, que se valoren, que reaccionen, que crean en ellos mismos".
Estos conceptos, definitivamente no causaron gracia en los jugadores Sabaleros y tampoco en la dirigencia. Aparte, como si fuera poco, luego el entrenador hizo declaraciones en un medio colombiano, en donde trataron a Colón de "muerto" y, lejos de defender a la institución que lo tiene contratado, entre risas, el DT declaró que “los vuelos de Avianca para Colombia salen a cada rato”.
Algunos números
En la corta estadía de Comesaña en Colón, el entrenador sumó 4 puntos de 15 posibles, productos de una victoria, un empate y dos derrotas. De esta manera, cosechó el 26,66 % de las unidades en juego.
Las formaciones
Otro aspecto que fue determinante en el rendimiento del equipo, fue el constante cambio en el once titular. En los cinco encuentros dirigidos por el colombiano, Julio nunca repitió el equipo.
El primer once, contra Argentinos, fue: Burian, Vigo, Cadavid, Olivera, Quiroz; Zuculini, Fritzler, Zuqui, Bernardi; Heredia y Rodríguez.
Luego, contra Lanús, Comesaña realizó dos cambios, uno obligado por la lesión de Zuculini y el otro táctico. El once fue: Burian, Vigo, Cadavid, Olivera, Quiroz; Celis, Fritzler, Zuqui, Estigarribia; Heredia y Rodríguez.
Después, contra Vélez, el equipo tuvo el ingreso de Morelo por Estigarribia.
Ya contra Banfield, hubo nuevamente dos cambios, con los ingresos de Mateo Hernández y Estigarribia, por Heredia y Zuqui. El once fue: Burian, Vigo, Cadavid, Olivera, Quiroz; Celis, Fritzler, Hernández, Estigarribia; Morelo y Rodríguez.
Finalmente, a causa de lesiones y de cambios tácticos, el entrenador realizó cinco variantes y puso en cancha a Ortiz, Bernardi, Bastía, Zuqui y Sandoval. El once fue: Burian, Vigo, Cadavid, Ortiz, Olivera, Quiroz; Zuquí, Bastía, Bernardi; Morelo y Sandoval.
Jugadores utilizados por Comesaña
En total, Comesaña utilizó 18 jugadores como titulares, 2 jugadores fueron suplentes e ingresaron al equipo sin ser titulares y 6 jugadores fueron suplentes y nunca ingresaron.
Los titulares: Burian, Vigo, Cadavid, Olivera, Quiroz y Ortiz; Zuculini, Fritzler, Zuqui, Bernardi, Heredia, Bastía, Celis, Estigarribia, Mateo Hernández; Rodríguez, Morelo y Sandoval.
Suplentes que ingresaron: Esparza y Leguizamón.
Suplentes que no ingresaron: Chicco, Hass, Clemente Rodríguez, Toledo, Schmidt y Chancalay.