El hincha de Colón está festejos. En realidad, sigue celebrando desde la consagración como campeón el 4 de junio de este 2021.
El hincha de Colón está festejos. En realidad, sigue celebrando desde la consagración como campeón el 4 de junio de este 2021.
Como cada 26 de junio, los sabaleros recuerdan la apoteótica movilización a la ciudad de Córdoba en 1993 para disputar la final del ascenso ante Banfield. Algunos dicen 20 mil e incluso lo elevan a 30 mil simpatizantes que fueron hasta la Docta.
Pasaron 26 años y los rojinegros elevaron la vara para conseguir algo inexplicable: haber viajado a Paraguay en gran número. El propio gobierno guaraní lo confirmó: fueron 40 mil almas sabaleras a ver la final de la Copa Sudamericana.
Lo llamativo es que ambas movilizaciones tuvieron un final agridulce para los simpatizantes de Colón. Pese a la derrota deportiva, el partido en las tribunas fue para los sabaleros y por goleada. La recompensa, en ambas oportunidades llegó en los años siguientes.
1993, el objetivo era ascender y no se logró. Pero llegó 1995 y se cumplió con creces. El equipo volvió a Primera División y desde ese momento creció institucional como deportivamente. Se compró un predio de entrenamiento al estilo europeo, se agrandó el estadio y se clasificó a copas internacionales por primera vez en 90 años.
2019, el objetivo fue el primer campeonato para la institución. Se llegó a la final de la Copa Sudamericana y no se logró. En menos de dos años se sacó esa espina y logró el título. La Copa de la Liga Profesional es la primera estrella en el escudo rojinegro. Además, se posicionó al club a nivel nacional (hay otra final a fin de 2021) e internacional por la clasificación directa a la Copa Libertadores, el torneo continental más importante.
Aquella movilización de hinchas de Colón quedó grabada para todos los tiempos en una espectacular foto de Alejandro Villar, reportero gráfico de El Litoral que hace unas semanas atrás falleció tras haberse contagiado de Covid-19.
En la cobertura de El Litoral, que acompaña a Colón desde hace más de 100 años, se tituló “Nadie dejará de ser hincha de Colón” y se acompañó con la ya mítica panorámica del Chateau Carreras (ahora Mario Alberto Kempes) repleta de hinchas sabaleros.