Miércoles 2.9.2020
/Última actualización 7:27
Tenía 34 años. Su victoria en las urnas fue inapelable y ante uno de los grandes presidentes que tuvo Colón. Su rival electoral fue, nada menos, que Italo Giménez. Unidad Colonista, la lista vencedora, reunió 2.698 votos; Frente Colonista totalizó 676. Y con otra particularidad: ninguno de aquellos integrantes de la lista vencedora superaba en ese momento los 35 años.
"Fue clave el gran trabajo que hizo aquella comisión directiva del contador Salerno y Héctor Piccioni. Ellos encontraron un club casi descendido y con muchos problemas. Fue Salerno el que me convocó para trabajar como apoderado ad honorem del club, cosa que acepté a pesar de que en ese momento trabajaba muy bien en mi profesión y con 31 años me habían nombrado apoderado de Obras Sanitarias de la Nación", cuenta el protagonista de esta historia: el doctor Eugenio Daniel Marcolín.
El Litoral El 1 de setiembre de 1974 el doctor Marcolín emitía su voto en aquellas elecciones en Colón.El 1 de setiembre de 1974 el doctor Marcolín emitía su voto en aquellas elecciones en Colón. Foto: El Litoral
El 1 de setiembre de 1974 ganó las elecciones y el 6 se hizo cargo del club el presidente más joven de la historia de Colón. Se armó una comisión directiva con hombres que allí mismo o a través del tiempo tuvieron una destacada participación. El doctor Luis Rizzo -hombre clave en obras fundamentales que se hicieron durante aquél mandato y que ya venían, en algunos casos, ejecutándose desde la gestión anterior- Benito Rodríguez, Osvaldo Carrasco, el escribano Arnoldo Prosello, Manuel Alconchel, el "Pajarito" Rossi, Angel Savarino, el doctor Rubén Fernández, Gregorio Wolfman, "Pancho" Costanzo, Carlos Marelli, César Ezcurra, José Hauque, Oscar Bauso, Victorio Bertaina, Roque Otrino, José Menaker y el propio contador Carlos Salerno (síndico titular) son algunos de los nombres que integraron aquella comisión directiva.
El Litoral El saludo con el contador Carlos Salerno, que fue el encargado de entregarle el mando del club poniendo fin a una muy buena presidencia.El saludo con el contador Carlos Salerno, que fue el encargado de entregarle el mando del club poniendo fin a una muy buena presidencia. Foto: El Litoral
En aquella gestión se inauguró la pileta y los vestuarios, la nueva sede social y se construyó la tribuna de cemento norte que reemplazó a la madera, que se trasladó al sector este. Al poco tiempo, en 1975, Marcolín fue designado integrante del comité ejecutivo de Afa y secretario de Asuntos Legales en un hecho inédito para Santa Fe. Y años después, en 1979, viajó comandando la delegación de la selección argentina, reciente campeón mundial, a la gira que se realizó por Europa.
El Litoral Consumada la amplia victoria, el festejo de Marcolín con sus jóvenes 34 años.Consumada la amplia victoria, el festejo de Marcolín con sus jóvenes 34 años. Foto: El Litoral
Aquella gira es muy recordada porque Argentina juega el partido en conmemoración de los 75 años de la Fifa, ante Holanda en Suiza, reeditando la final del año anterior. Y luego, el plantel fue recibido por el Papa Juan Pablo II, en una foto que recorrió el mundo. A su llegada, el propio Grondona, ya presidente de la Afa, lo honró con una medalla de oro y el carnet permanente de la entidad, distinción personal a la figura del entonces presidente sabalero.
"Durante el tiempo que duró mi permanencia como presidente, jugamos 15 clásicos, de los que ganamos 5, perdimos 3 y empatamos 7", cuenta el doctor Marcolín, que está preparando un libro y nadie mejor que él para contar lo que han sido los últimos 50 años de vida del club, porque los ha vivido desde adentro. Marcolín nunca dejó Colón, siempre ha sido un hombre de consulta, el que supo atemperar ánimos, capear temporales y brindar la palabra sabia y justa en los momentos complicados.