Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el domingo 12 de septiembre en la provincia de Santa Fe, el fin de semana siguiente (o sea el domingo 19 de septiembre) será el momento indicado para que el Club Atlético Colón realice el postergado acto electoral como consecuencia de la pandemia. Tal como se venía anticipando, participarán dos listas: el oficialismo con el actual presidente José Néstor Vignatti a la cabeza y la oposición con la figura del Dr. Ricardo Magdalena. El dato, llamativo, tiene que ver con el fuerte impacto de la pandemia, algo que el mismo Vignatti confesó por LT9: "Pasamos de 24.000 socios a 8.000". En realidad, acorde informaron a El Litoral, sólo estarán habilitados en el padrón depurado unos 7.934 socios sabaleros.
"La realidad, tenemos que llevarnos por todo lo que pasó en estos dos años por la pandemia. De un caudal de 24.000 socios, bajó estrepitosamente y llegamos a un piso de 8.000. A partir de la obtención del título empezó un sostenido crecimiento y ya superamos los 11.5000, con un entusiasmo muy pronunciado, sobre todo con la vuelta de la gente a las canchas en el corto plazo", expresó el máximo mandatario sabalero a Deporte 9 (AM 1150).
Esa caída, en muchos casos una lógica por falta de pago, redujo el padrón a 7.934 socios en condiciones de votar en el Mundo Colón el domingo 19 de septiembre. Incluso, si bien no hay números exactos por ahora, se calculan unos 700 vitalicios en condiciones de votar. El otro dato, de color, es que serán las primeras elecciones donde podrán emitir su voto los llamados "socios del interior o foráneos". Si bien pueden darse objeciones puntuales a determinado/s asociados, el número nunca será mayor a 8.000.
Tenés que leerLas elecciones en Colón tienen fecha confirmada"Mirá, soy de los que peina canas y pasé por muchas elecciones de mi vida en Colón. Si se da la lógica, nunca hubo mucho más del 40 por ciento de asistencia de cada padrón habilitado en los últimos años. Por lo tanto estaríamos en un número de votantes que, sino ocurre algo extraordinario, iría entre los 3.000 y 3.500 socios presentes para elegir a la nueva conducción del club", expresó un ex dirigente que fue protagonista de varias etapas en la vida institucional de Colón con distintas comisiones directivas.
¿Qué es lo queda desde ahora hasta la fecha de los comicios?: sólo esperar que llegue el domingo 19 de septiembre. Por un lado, las dos listas quedaron hace tiempo oficializadas por el ente de contralor, por lo tanto ya no hay lugar para denuncias, objeciones o "tachones" como suele pasar con el tema cuotas, antigüedad, incompatibilidades, etc.
Ahora bien, el otro tema será, más allá de imaginar la jornada dominguera de 8 a 18 como ocurre siempre que hay elecciones en el Club Atlético Colón, cuál será el protocolo sanitario que se implementará. Si bien hay un ente provincial como es la IGPJ (Inspección General de Personas Jurídicas) que debe controlar el desarrollo de los comicios, las cuestiones sanitarias en medio de la pandemia serán responsabilidad de la Municipalidad de Santa Fe.
En cuanto a las autoridades, la Junta Electoral está constituida, entre otros, por el Dr. Francisco Rivero y por Daniel Galotto. Los llamados apoderados o referentes del oficialismo ante el órgano de contralor son el propio presidente José Néstor Vignatti y el vicepresidente José Alonso. En el caso de la oposición que encabeza el Dr. Ricardo Magdalena, la misma función es ocupada por Federico Rodríguez y Víctor Ardila.
En las ultimas horas, todos los actores se pusieron de acuerdo de palabra (acorde a la resolución anterior y el decreto nuevo) en fijar el domingo 19 de septiembre como fecha final para las elecciones de renovación de autoridades en el Club Atlético Colón. En un mes y algunos días, menos de 8.000 socios estarán en condiciones de elegir al nuevo presidente sabalero. Si se mantienen las últimas proyecciones de asistencia en los comicios en el Barrio Centenario, a Vignatti o a Magdalena les alcanzará en Colón con tener la mayoría "de entre 3.000 y 3.500 votos".
"Ingresos por escaleras, inversiones por ascensor"
"Acá está la gran diferencia, pasamos de 24.000 socios a 8.000 en la pandemia. Otros clubes del interior tuvieron también una caída, pero no como la nuestra. Pero en contra partida, los clubes grandes tienen un caudal de 150.000 socios, muchos de ellos en espera. Eso hizo que, inclusive en algunos lados, se siguieran vendiendo las plateas. Eso nos marca un pronunciado desnivel respecto a los ingresos, por lo que debemos agudizar el ingenio para sostener la base y el deporte, más que nada el fútbol, donde los costos aumentan en proporción a lo que ingresa. Sabemos a lo que nos afrontamos y tratamos de sobrellevarlo", dijo Vignatti por LT 9.
"Salvo dos empresas de Santa Fe, que hicieron una inversión importante en la camiseta, el resto está prácticamente quieto y los contratos profesionales aumentan. Los ingresos van por una escalera y las inversiones por un ascensor. Hay que trabajar para administrar y para eso fuimos elegidos. Pese al título, la llegada de recursos no se dio tanto", remarcó el presidente sabalero en charla con Deporte 9.