Enrique Cruz (h)
Colón afronta por estos tiempos una seguidilla de cinco partidos en 17 días. La derrota ante el Junior lo deja igualmente con vida y se priorizará, seguramente, esa revancha. Contra Boca se podría apelar a la misma estrategia, pero no con el mismo equipo.
Enrique Cruz (h)
(Enviado Especial a Barranquilla, Colombia)
¿Qué hará Domínguez el domingo en la Bombonera?, ¿qué partido priorizará?, ¿seguirá pensando que el partido más importante es el próximo?, ¿seguirá pensando que no hay que guardar nada? Creo que más allá de lo que Domínguez pueda decir públicamente de aquí hasta el domingo a las 20, esto que se le presenta ahora es muy diferente a todo lo que le ocurrió en el año y medio largo que lleva en Santa Fe. Viene de jugar un partido exigente y extenuante desde lo físico. Y además, tiene a dos jugadores casi afuera. Uno es seguro que no estará ni el domingo y casi podría decirse lo mismo para el jueves: Guillermo Ortiz. El otro -Javier Correa- podría llegar con lo justo para estar el jueves ante Junior en la revancha. ¿Sensación?, harán todo lo posible -y lo imposible también- para que Correa llegue al encuentro del jueves, que es definitivo para Colón en esta incursión internacional.
Hay algo que Domínguez tiene para echar mano y no es poco: la estrategia. ¿No cree que hay que jugarle a Boca en la Bombonera con una idea de juego parecida a la que se adoptó ante Junior? Creo que es algo que debe estar dando vueltas en la cabeza del técnico. Es decir, definir la estrategia como primera medida. Y en base a eso, armar el equipo con los jugadores que estén mejor y con los que puedan soportar la exigencia.
Los clubes grandes adoptan el sistema de la “rotación” cuando se avecina esta seguidilla de partidos. Colón entró en el “infierno más temido”. Está en el medio de la serie de 5 partidos en 17 días que tantas veces mencionamos. Ya repitió el equipo (de Godoy Cruz a Junior no hubo cambios). Esto no se dará el domingo. Habrá modificaciones seguramente. Por eso digo que es posible que tenga en claro cuál debe ser la estrategia, pero tendrá que elegir los intérpretes. ¿Alan Ruiz titular?, ¿Bernardi, Mariano González, Bastía, Clemente? En fin, no creo tampoco que haya que patear el tablero y producir modificaciones a granel. Pero hay jugadores a los que la seguidilla los puede afectar. El caso testigo es uno: Franco Zucculini. Si bien es cierto lo que dijo después del partido, respecto de lo imposible que estaba para jugar en una cancha que había sido regada en exceso, con esa humedad que se levantaba de una manera también exagerada, quitando el poco aire y agobiando mucho más a los jugadores, la realidad es que, en su caso, está teniendo una continuidad que no disfrutaba desde hacía bastante tiempo debido a las lesiones que lo persiguieron. Zucculini jugó su último partido de 90 minutos en el mes de mayo y recién ahora vuelve a jugar otra vez un encuentro entero. Pasaron más de cuatro meses. Y en algún punto, esto se siente. Consecuencia: hacerlo jugar el domingo será riesgoso si es que Domínguez lo tiene en consideración para que vuelva a ser titular ante el Junior. Sólo una opinión y lo que se puede discernir desde afuera. El que verdaderamente tiene el veredicto, es el entrenador.
Vayamos a la otra pregunta: ¿qué partido hay que priorizar? Hace una semana, antes de Godoy Cruz y luego de la derrota en cancha de Independiente, advertíamos de la necesidad de darle un poco más de “bolilla” a la Superliga. Pero acá se presenta una gran disyuntiva. Vignatti opinaba, en la cena con los periodistas del martes, que “hoy es más fácil pelear una Sudamericana que la Superliga”. Y es un pensamiento, estimo, coincidente con el del técnico. Además, el encuentro del jueves es decisivo para Colón, porque implica seguir o quedarse afuera. El del domingo, ante Boca, no define nada. Entonces, no hay que ser un erudito para entender que Colón va a priorizar la Sudamericana y la revancha ante el Junior. Y que esta vez no se dará aquella sentencia del técnico, respecto de que siempre es más importante el partido que viene.
Jugar en la Bombonera y ante Boca es un aliciente especial para cualquier jugador. Pero si la opinión de ellos vale -y por supuesto que así es- cualquiera de los futbolistas de Colón también priorizará el encuentro del jueves. La Sudamericana es prestigio, es ganancia económica y es la posibilidad de hacer historia. Todos van a querer estar el jueves. Y ese es otro de los aspectos que el técnico tendrá que dimensionar. Como así también hay jugadores que quieren jugar siempre y están capacitados, por condición física y por rápida recuperación, de soportar la serie de encuentros sin una merma física que, por estos tiempos, se siente por el gran desgaste al que están sometidos los futbolistas.
Colón recién está viajando este jueves por la tarde, pasando la noche arriba del avión y llegando a Buenos Aires el viernes a la mañana sólo para regenerar músculos y descansarlos. ¿Trabajos de campo?, poco y nada. Sólo lo suficiente para que el equipo que Domínguez ponga en la Bombonera tenga, al menos, algunos minutos de ensayo.
6.633 espectadores
Fueron los que estuvieron presentes en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Hubo ambiente de tribunas raleadas de público.