Hay jugadores que no necesitan adaptación, que no les pesa el contexto y que no requieren de experiencia para saltar a una cancha y ser figura. Así lo demostró Alan Forneris este domingo en el Brigadier López. El 19 de Colón ingresó por Prediger en el primer tiempo y fue de lo más destacado en la victoria del Sabalero ante Deportivo Morón por 1 a 0.
Nació en 2005 en Balnearia, Córdoba y este 2024 vivió una montaña rusa de emociones en su carrera. En 7 meses pasó de jugar en Liga Santafesina con la camiseta de Colón a ser convocado para la Sub 20 de Argentina y este domingo demostrar un gran nivel en la fecha 30 de la Primera Nacional con el Sabalero.
El joven de 19 años llegó a Colón a los 13 desde su ciudad natal y se alojó en la pensión del club. El primero de marzo firmó su primer contrato con el club y ese mismo día recibió la citación a la Selección Argentina Sub 20 dirigida por Javier Mascherano. El “Jefecito”, ex 5 del combinado nacional, algo veía en el mediocampista cordobés.
Hasta ese momento, Forneris era parte del selectivo de Colón que jugaba en la Primera División de la Liga Santafesina. Con Iván Delfino tuvo poco y nada de rodaje pero la llegada de De Paoli fue una buena noticia. Ante Gimnasia de Mendoza, en el segundo partido de De Paoli como DT, Forneris ingresó en el ST y manejó los hilos del equipo en la jugada que terminó en un gol de carambola de Genaro Rossi.
Luego de ese encuentro, el entrenador admitió en conferencia de prensa que Forneris “es una debilidad” para él y pese a los cambios que realizó no lo puso de titular. Este domingo ante Morón, volvió a ser suplente pero ingresó a los 30 minutos del primer tiempo por la lesión de Prediger.
En un contexto difícil, cuando a Colón no le salía nada, el joven de 19 años jugó con gran soltura, recuperó muchos balones en zona alta, evitó contragolpes de la visita y dio siempre buenos pases para manejar el control de la pelota. En el segundo tiempo, en 2 intervenciones continuas del jugador, la tribuna reconoció el rendimiento con aplausos.
Pese a esto, el propio Forneris reconoció luego del partido que “le costaron los primeros minutos” pero en el entretiempo habló con los referentes (Prediger y Goltz) y le dieron la confianza necesaria. Respecto a su compañero de puesto, manifestó que “lo admira y aprende muchísimo día a día de él”.
En base al partido y la frase “se ganó a lo Colón” que dijo De Paoli, Forneris amplió: “Si me decis que vamos a ganar todos los partidos así, los ganamos así. Sufriendo como siempre. Sueño con estar en la fotito del campeón pero todavía falta, hay que seguir laburando, no conformarse e ir por más”.
Un 2024 lleno de emociones
Volviendo al intenso año que está atravesando en los primeros pasos de su carrera profesional, Forneris se mostró contento pero tranquilo.
“Lo vivo con tranquilidad y los pies sobre la tierra. Estoy rodeado de gente que no me deja volar los patitos. Trato de tomar como referente a los más grandes como Seba (Prediger), que juega en mi posición pero también a Paolo (Goltz), Javier (Toledo) y Cristian (Bernardi)”, manifestó.
Prediger se fue casi sin poder mover el brazo del Brigadier López.
Además, reconoció el trabajo y la confianza de De Paoli y sus ayudantes: “El nuevo cuerpo técnico me dio mucha confianza, me está todo el tiempo encima y hablando” Respecto a su juego explicó entre risas: “Yo recupero y se la doy a los otros que se encarguen porque tengo grandísimos jugadores adelante que mientras se la de ‘redondita’ van a generar mucho”.
Habrá que esperar el transcurso de la semana para conocer la evolución de Prediger y saber si De Paoli se inclina por el juvenil Forneris para reemplazarlo ante Temperley si el capitán no está a disposición.
Prediger se retiró de la cancha tras un feo golpe en la clavícula y se lo vio con el brazo casi inmovilizado durante el festejo de gol Sabalero. El DT contó post partido que le “dolía mucho” al jugador.