La FIFA pagará el sueldo del defensor de Colón Alberto Espínola
El lateral de Colón se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla derecha jugando para la selección paraguaya. El máximo ente rector del fútbol mundial tiene un programa de asistencia a los clubes en esta clase de lesiones graves.
La FIFA pagará el sueldo del defensor de Colón Alberto Espínola
El marcador de punta de Colón, Alberto Espínola, sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha en el partido que la selección paraguaya jugó ante Bolivia, este martes pasado por Eliminatorias y deberá ser operado, permaneciendo inactivo por espacio de 6 a 8 meses aproximadamente.
Hay dos aspectos a tener en cuenta en este tipo de circunstancias: 1) ¿quién debe operar al futbolista?; 2) ¿quién se hace cargo de dicha operación y de su sueldo durante el tiempo que su club, visiblemente perjudicado, no pueda utilizarlo?
El Litoral consultó al doctor Marcelo Bee Sellares, experto en derecho deportivo, quien señaló que “desde hace un tiempo, la Fifa tiene un programa de protección de clubes. El reglamento establece que la recuperación de la lesión debe ser, como mínimo, de 28 días y, como máximo, de 365 días”.
En tal sentido, la Fifa “le va a pagar al jugador el salario correspondiente, con lo cuál Colón no tendrá que hacerse cargo del mismo”. El futbolista fue convocado por su selección, viajó, jugó y volvió lesionado. En consecuencia, este programa que estableció la Fifa permite “indemnizar” al club perjudicado, en este caso Colón, haciéndose cargo de su sueldo hasta que dure la recuperación con esos plazos preestablecidos.
El defensor se lesionó vistiendo la camiseta de Paraguay en la fecha FIFA.
Si la lesión hubiese sido un desgarro, por ejemplo, no tendría vigencia este programa porque seguramente la recuperación habría demandado menos de 28 días. Pero en este caso de lesiones graves como la que sufrió Espínola o el mismo Neymar con Brasil, es la Fifa la que responde económicamente.
Además, la Fifa establece un límite que es de alrededor de 7 millones de euros en el año o 20.000 euros por día, que naturalmente no tiene ningún tipo de relación con el sueldo que percibe el marcador de punta paraguayo, enmarcado claramente en esa franja.
En cuanto a la intervención quirúrgica, el doctor Insfrán, médico de la selección paraguaya, fue muy claro al respecto y dijo que “nos mentenemos en contacto con el doctor Pablo Serpentiello y seguramente el que tomará la decisión será el mismo jugador. Nosotros no tenemos problemas de ninguna índole, aunque suponemos que para Espínola será más conveniente operarse en la Argentina para no movilizarse hasta Asunción, ya que él está ahora radicado en Santa Fe”.
Espínola se incorporó a la selección paraguaya cuando ya estaba totalmente recuperado de un micro desgarro. Había pedido autorización para jugar el partido con Barracas Central, para Colón, pero como no estaba aún en óptimas condiciones, se decidió que lo mejor era que viajase a Paraguay. “Nosotros recibimos un informe muy preciso del doctor Pablo en el que señalaba claramente que el futbolista ya estaba prácticamente recuperado. No vino lesionado a Paraguay, al punto tal que hizo trabajos normales desde el primer día de entrenamiento. El técnico decidió darle la titularidad en el segundo partido ante Bolivia y desgraciadamente le pasó lo que le pasó”, señaló Insfrán.
Espínola se incorporó a Colón a principios del mes de agosto y firmó contrato hasta el 31 de diciembre de 2024. Se estima que la recuperación le demandará quedarse afuera por los partidos que faltan de esta Copa de la Liga y casi por toda la Copa de la Liga del año que viene, que será el primero de los dos torneos, pues a mitad de año, aproximadamente, estará en condiciones de volver a ser tenido en cuenta.