De la Redacción de El Litoral
La reunión tuvo sus picos de algidez. Cuando Diego Osella, por la tarde, se “bajó” de la posibilidad de volver a dirigir a Colón, provocó cierto alivio en la situación. Era el candidato del presidente. Lalo Vega mismo lo declaró en un programa partidario, más allá de que le dio identidad también a los nombres de Burruchaga —quien parece quedar descartado— y Marcelo Saralegui. Descomprimió la situación Osella. Si la puja era por él, seguramente las consecuencias habrían sido importantes. Sobre todo apuntando a las posibles renuncias que habrían deslizado, por lo bajo y en la intimidad, algunos integrantes de la comisión directiva.
Es que algunos sostenían que el regreso de Osella se convertiría en un error. Se fue hace poco tiempo, con un supuesto desgaste con el plantel —que en buena parte sigue siendo el mismo— y entendían, quienes estaban en contra de su contratación, que podía resultar nocivo para la salud del grupo en virtud de que sólo han pasado tres o cuatro meses desde aquella despedida y las heridas no han cicatrizado lo suficiente. Además, ya metiéndose en el terreno futbolístico, si la idea es tratar de ver a un Colón más ambicioso y ofensivo, no es Osella, precisamente, un entrenador con esas características.
De todos modos, el ex técnico sabalero tuvo un gran mérito el año pasado en cuanto a cosecha de puntos que no se puede desconocer y hasta se dio el lujo de ser puntero del torneo durante gran parte del mismo, en Primera, y de conseguir la base suficiente de puntos para que Merlo, en el embalaje decisivo, hiciera la otra parte para volver a Primera.
Todos con Javier
Partiendo de la base que no se resolvió lo de Burruchaga, con el que el mismo lunes empezaron las negociaciones; que De Felippe le dijo que no porque tiene todo arreglado para dirigir al Emelec de Ecuardor y que la otra alternativa tampoco tiene un consenso absoluto —nos referimos a Marcelo Saralegui—, la realidad indica que ahora todos esperan lo que ocurra el domingo y, en función de la actuación que tenga el equipo y del resultado que consiga, fortificar las chances para un hombre del club: Javier López.
Por ahora director técnico interino de Colón, Javier López, quien reemplazará a “Mostaza” Merlo para enfrentar a Argentinos Juniors por la segunda fecha, ya piensa en la formación que presentará el domingo a las 19.10 en el Brigadier, en el debut del elenco rojinegro como local: “Por lo que noto de algunos jugadores, tenemos variantes, y eso me pone muy contento. Hablé con Clemente (Rodríguez) y lo vi bien, aunque no sé si va a llegar para el domingo. A Eguren también lo vi muy bien, a todos los noté mucho mejor, con mucha confianza, así que sólo falta trabajar pensando en el partido contra Argentinos”.
El “Alemán” también se refirió a lo que puede ofrecerle David Ramírez al equipo: “Es un jugador para usarlo de la mitad para arriba, preferentemente de enganche o de mediapunta. Yo creo que dándole una función con su sello y estilo, agarrando la pelota y jugando por el medio y llegando, es donde más puede rendir. Es un jugador que se formó en ese puesto y lo conoce a la perfección, lo que pasa es que tenemos que tener la capacidad de aprovecharlo. De 20 pelotas por partido, 18 te la resuelve bien, y de cinco quizás se equivoque en todas, es de esos jugadores que necesitan mucho contacto con la pelota. Igualmente tendrá la obligación de cubrir algún espacio, porque en el fútbol de hoy eso es necesario”.
También habló de sus sensaciones al hacerse cargo del plantel profesional: “Nos agarró en un momento tranquilo. Sé que recién empiezo en esta profesión, más allá de haber jugado tanto tiempo, y con 12 años como técnico en el club que uno quiere. Por eso, ¿cómo no me va a gustar una posibilidad como ésta? Creo que para un cuerpo técnico como el nuestro, que viene trabajando desde hace mucho en inferiores, lo mejor que nos puede pasar es seguir como hasta ahora, dando una mano desde nuestro lugar. Si las cosas van bien, mejor, y si después viene un cuerpo técnico para hacerse cargo del plantel, seguiremos ayudando, y tomaremos esto como una experiencia más que nos ayude a mejorar”.
El cuerpo técnico
Javier López aclaró que el domingo lo acompañará el “Chueco” Miguel Robledo como ayudante de campo y el profesor Kahlow en la preparación física. El cuerpo técnico, además de varios colaboradores, tales como el “Hippie” Andrés Cabrera y Pablo Bonaveri, se completa con Ariel “Tapita” Segalla y el profesor Raúl Della Croce, quienes se harán cargo de la reserva colonista.
En el caso de Miguel Robledo, es un hombre de una larga trayectoria en el club, al punto tal que ya en la década del 90 tuvo la posibilidad de dirigir equipos de la Liga Santafesina y de estar muy ligado al trabajo de inferiores. Luego debió atravesar por un delicado problema de salud, salió adelante y volvió a su pasión, el fútbol, para entrenar en varios equipos, entre ellos UNL. También tuvo un muy destacado paso por varios equipos de la Liga Esperancina. Viene trabajando en el club desde hace más de un año al lado de Carlos Zuliani, otro hombre estrechamente ligado a Colón desde hace décadas. El profesor Kahlow es otro profesional de larga data en la institución.
Las entradas, sólo mañana
Las entradas para el partido del domingo se venderán mañana, a partir de las 10 y hasta las 17 en las boleterías del Roque Otrino. Se aclara desde el club que el domingo no habrá venta de entradas.
Los socios entrarán gratis, las generales tendrán un valor de 100 pesos, mientras que jubilados, pensionados y damas pagarán 50 pesos y menores 25 pesos.
Las plateas este costarán 100 pesos para socios y 200 pesos para no socios; las plateas oeste, 150 pesos y 220 pesos respectivamente mientras que los palcos balcón, 350 pesos y 450 pesos respectivamente.
Se aclara también que la oficina administrativa del club permanecerá cerrada el día domingo.
Con varios cambios
En la formación titular que tiene en mente Javier López y que seguramente definirá mañana, se advierten varios cambios en relación a la que puso Merlo ante San Lorenzo.
Por empezar, la idea es jugar con un enganche, por lo que David Ramírez aparecerá en el equipo titular. Arriba se mantendrá la dupla Alario-Villarruel, aunque existe la posibilidad de que “Villita” arranque de más atrás, en la posición de volante por derecha.
También hay chances para Eguren, pero deberá esperarse que el jugador uruguayo tenga todos sus papeles en regla (el TMS llegó este mediodía a Afa y debía esperarse el permiso de trabajo). El mediocampo, Javier lo armó con Ledesma, Poblete y Marcos Fernández, más lo dicho de David Ramírez en la función de enganche.
Atrás, el técnico cambiará a los dos laterales y entrarán Cuevas y Bíttolo en reemplazo de Castillo —está lesionado— y Ferracutti. Si bien Landa también tuvo algunos problemas físicos, tiene posibilidades de volver a compartir la zaga central con Conti, quien fue la figura ante San Lorenzo.
En principio, el equipo que paró fue con Broun; Cuevas, Conti, Landa y Bíttolo; Ledesma, Poblete y Marcos Fernández; David Ramírez; Alario y Villarruel.