Por Enrique Cruz (h)
Cococho Alvarez, Coscia, Carlos Angel López y el Patito Brítez, apellidos ilustres y que se escriben con mayúsculas en la historia sabalera. Archivo El Litoral
El 9 de marzo de 1975, Colón iniciaba una seguidilla impresionante de partidos sin perder. Fue durante el Metropolitano de 1975, cuando los sabaleros vencieron a All Boys por 4 a 2 en el Centenario, luego de un comienzo de campeonato con algunos altibajos.
Ese mismo día del encuentro ante All Boys, Unión, que había ganado los cinco partidos jugados hasta ese momento, perdía 4 a 2 ante River en el Monumental. Era el River que, finalmente, iba a dar por concluido un período de sequía de campeonatos que se extendió a 18 años.
Colón alistó ese día a Baley; Aráoz, Mariano, Mántaras y Strada; Villarruel, Alvarez y Carlos López; Britez, Olivares y Coscia. El técnico de aquel equipo era el Gitano Juárez, quien ordenó el ingreso de González por Olivares y de Saldaño por Coscia.
Por su parte, All Boys alistó a Spilinga; Belvedere, Insaurralde, Dragonetti y Vararo; Mamberto, Rando y Medina; Zilli, Andrade y Durso. El técnico era Silvio Marzolini, quien ordenó el ingreso de Augusto Sánchez por Andrade y de Valdivia por Zilli.
A los 5 minutos del primer tiempo Carlitos López, a los 10 minutos Olivares, a los 25 minutos Brítez le dieron una rápida y contundente ventaja a los sabaleros. Medina descontó de penal a los 32 de ese primer tiempo. En el complemento, Saldaño puso el 4-1 a los 31 minutos y Augusto Sánchez, a los 34, marcó el 4-2 definitivo.
En la fecha siguiente, la séptima, Colón venció a Independiente por 1 a 0 en cancha de los rojos con gol de Saldaño; en la octava, empató con Gimnasia 1 a 1 (Cococho Alvarez para Colón y Tutino para Gimnasia; luego llegó otro empate en 1 en cancha de Ferro, con goles de Arregui y Cococho, mientras que en la décima fecha llegó una victoria ante Atlanta por 3 a 2 en el Centenario (Saldaño, Carlos López y Cococho para Colón, dos de Onnis para los bohemios).
Em la undécima fecha, Colón venció a Newell’s en el Parque Independencia por 1 a 0 con gol de Carlitos López; en la duodécima se repitió el resultado, en Santa Fe, ante Boca, con gol de Ernesto Juan Alvarez, mientras que en la fecha siguiente lo esperaba un 0 a 0 ante Temperley en el sur del Gran Buenos Aires.
El retorno a la victoria se dio ante San Lorenzo, por 2 a 1 con goles de Mazo y Saldaño para Colón, descontando el uruguayo Sergio Bismark Villar para los azulgranas. En la décimoquinta fecha se produjo un 2 a 2 en La Paternal (dos de Irigoyen para los bichos colorados, Britez y Cococho Alvarez para los sabaleros).
En la décimosexta fecha se dio otro 2 a 2. Fue ante Racing, en el Centenario, con goles de Cococho Alvarez y Saldaño para los sabaleros y de Gottardi y Cardaccio para la Academia. Se repitió el 2 a 2 en la cancha de Estudiantes, con goles de Brown y Benito para los “pincharratas” y de Pachamé en contra y Saldaño para los rojinegros.
En la penúltima fecha, Colón recibió a Vélez y le ganó por 2 a 1. Los goles del equipo de Liniers fueron de “Poroto” Saldaño, mientras que Valenzuela marcó para Vélez. En la última fecha de esa primera rueda, se volvió a jugar el clásico santafesino después de cinco años. Fue 0 a 0 en la cancha de Unión.
Cuando arrancó la segunda rueda, Colón venció a Chacarita por 3 a 1 con goles de Mazo y dos de Saldaño, mientras que Pasini lo hizo para los “funebreros”. En el partido siguiente, igualó 0 a 0 con Rosario Central, posteriormente, empató 3 a 3 con River en un partidazo: dos de Cococho Alvarez y uno de Mariano para Colón, dos de Morete y uno de Alonso para los “millonarios”. Luego, Colón consiguió un gran empate en cancha de Banfield, cuando derrotó al “Taladro” por 4 a 2. Dos de Novello, Girado y Roselli para el local, Coscia, Saldaño, Bon y Mazo para los sabaleros.
Ese fue el último partido sin derrota. Se debía jugar la quinta fecha, pero se cambió por la sexta. Entonces, Colón —que debía jugar de local ante Huracán— debió enfrentar otra vez, como visitante, a All Boys. La victoria fue del albo de Floresta por 2 a 1, con goles de Epifanio Medina, en tanto que Osvaldo Diosnel Mazo lo hizo para Colón.
Ese partido se jugó el día del Rodrigazo, cuando Celestino Rodrigo, ministro de Economía, anunció una suba de precios, tarifas y combustibles en el país. En ese campeonato Metropolitano de 1975, Colón terminó en el quinto puesto. Fue un equipo inolvidable, que no pudo contar con Enzo Trossero —víctima de una hepatitis—, pero que tenía a Villaverde, el Bambi Aráoz, Chocolate Baley, el Negro Fernández, Cococho Alvarez, Zimmermann, Carlitos López, Iman, Coscia, Saldaño, Britez y el Negro Olivares, entre otros. Un equipo que, para muchos sabaleros, resultará inolvidable.