Por Javier Díaz
El entrenador "sabalero" se mostró conforme con lo realizado por sus jugadores. "Tuvimos las mejores oportunidades y el arquero de ellos fue figura", sostuvo.
Por Javier Díaz
Quería ganarlo, pero el empate no le cae mal. Por eso Julio César Falcioni se fue del Brigadier López con la sensación del deber cumplido. Su equipo hizo el gasto del encuentro, buscó llevarse los tres puntos y aunque chocó contra la resistencia de su rival -y sus propias limitaciones por momentos- dejó la impresión de haber merecido un poco más.
Al momento de afrontar la conferencia de prensa, el director técnico rojinegro hizo hincapié en las virtudes que mostraron sus dirigidos, consideró que dieron un paso adelante de cara a lo que viene y lamentó la falta de efectividad para llevarse los tres puntos en el clásico santafesino.
"Creo que hicimos un buen partido. Felicito a los jugadores porque cumplieron las dos premisas principales", afirmó en referencia a impedir que se desarrolle el juego rival y luego intentar imponerse con los recursos propios.
"El adversario, que es un gran equipo, no nos preocupó nunca y después del primer tiempo, en el que el dominio estuvo dividido, en el segundo fuimos netamente superiores. Creamos las mejores situaciones y tendríamos que haber ganado el partido", señaló.
Falcioni se lamentó respecto a la falta de eficacia del conjunto local. "No concretamos pero lo fuimos a buscar", aseveró. Pero remarcó que "me voy tranquilo y muy satisfecho por el esfuerzo de los jugadores".
Consultado acerca de los cambios que introdujo y si pensó en sacarlo del campo de juego al "Pulga" Rodríguez, indicó: "Sí, pero cambié sobre la marcha pensando primero en dejar a Aliendro con Lértora y hacer un doble enganche, pero después me pareció que Aliendro había hecho un esfuerzo enorme, para colmo había estado con una molestia durante la semana".
Más allá de esto, resaltó que con los cambios realizados "el equipo no cambió su fisonomía" y enfatizó: "siempre fuimos a buscar, tuvimos un buen trabajo por los costados con Teutén y Meza, que intentaron ser profundos".
Al analizar el trámite del encuentro, el DT local dijo que "tuvimos las mejores oportunidades", e hizo énfasis en que "el arquero de ellos fue la figura, sin ninguna duda". En ese sentido, se mostró conforme porque "los jugadores demostraron que están capacitados para pelear de igual a igual".
Más en profundidad, indicó que en el primer tiempo "el rival no tuvo ninguna jugada y nosotros tuvimos dos claras: una que baja el Pulga ante el centro de Meza que Beltrán puntea y se va por arriba; y otra después de un tiro libre que baja Delgado, y cuando va a cabecear Garcés lo mueven y no puede hacerlo de manera correcta". En definitiva, "en un primer tiempo parejo, nosotros tuvimos las mejores opciones", resumió.
"En el segundo tiempo nosotros fuimos claramente superiores, fue todo el manejo de Colón. Subimos un poquito más a Teutén, que fue sobre Britez, y Meza hizo lo mismo sobre Esquivel; convertimos al arquero en figura", agregó.
A lo largo de la conferencia de prensa, Falcioni remarcó que "fuimos superiores, pero nos faltó concretar" y por ello "felicité a los jugadores, porque en todos los lugares y en todo momento buscamos el partido".
"Habíamos hablado que teníamos que tener paciencia, creo que el equipo la tuvo y fue superior al adversario", añadió al respecto.
Más adelante, se refirió acerca de la falta de contundencia de su equipo. "A veces se crea una situación y la convertís y otras cuesta más", dijo.
"La idea era jugar el primer tiempo igual que el segundo pero hay veces que el jugador intenta resguardar sus espaldas. En el segundo tiempo elevamos más a los laterales y lo hicimos correctamente, pero todo depende de los momentos de los partidos, manifestó.
Por otra parte, analizó: "Unión jugó de la manera que pensamos que lo iba a hacer. Por momentos el equipo tuvo paciencia y movió bien la pelota desde el fondo. En algunos momentos nos apuramos a lanzar muy rápido y en el segundo tiempo tratamos de corregir para generar más juego con nuestros volantes internos y creo que lo hicimos muy bien por eso me voy muy conforme con lo que hicieron los jugadores".
Consultado acerca del cambio de esquema que introdujo, refirió: "El equipo se sintió cómodo con este esquema después de enfrentar a dos equipos muy buenos como Lanús y Unión. Fuimos más que Lanús y hoy mucho más que Unión, nos faltó convertir. Así que el hincha se tiene que ir muy tranquilo más allá de no haber podido ganar".
En la previa, una de las incógnitas del clásico era cómo se iba a amoldar Unión a la falta de un jugador clave para su ataque como el uruguayo Álvez. Sobre eso habló Falcioni y dijo: "Cuando nos enteramos que no iba a jugar pensamos que lo iba a hacer Ramos, que es un delantero con mucha altura. Así que debíamos tener cuidado con sus envíos largos",
"Creo que el rival usó prácticamente eso como único recurso. Los controlamos bien, con Lértora por momentos del 9 y por momentos con Goltz", sostuvo.
En otro tramo de la conferencia, Falcioni destacó el crecimiento del nivel de juego por parte de Colón. "El grupo está convencido de lo que hacemos en el día a día, de lo que trabajamos", señaló.
"A lo largo de estas fechas solamente tuvimos una falsa actuación en el primer tiempo contra Tigre. Previo a ese partido estuvimos tres días sin entrenar por el aguacero que hubo en Santa Fe y no lo ponemos como excusa, solamente decimos lo que pasó. Después, el grupo viene trabajando muy bien respecto a lo que buscamos desde el funcionamiento grupal. Venimos dando pasitos para mejorar el nivel de juego", agregó.
"El campo estaba bueno. Los dos equipos pudimos jugar con tranquilidad. Nosotros no habíamos podido pisar previamente el campo así como no lo pudimos hacer nunca en los partidos que jugamos hasta el momento", fue la consideración del entrenador sobre el estado del rectángulo de juego.
"Sabíamos que una misión era presentar el campo de juego de la mejor manera porque todavía quedan trabajos por hacer. Seguramente seguirá mejorando y será un campo de juego que nos beneficie porque nosotros buscamos alternativas desde la profundidad y el manejo de la pelota", completó.
En cuanto a los jugadores rojinegros, fueron pocos los que decidieron analizar el clásico a la salida de los vestuarios. Uno de ellos fue Facundo Garcés, quien se mostró conforme con el rendimiento del equipo a lo largo de los 90 minutos.
"Jugando de esta manera vamos a llegar lejos. Tratamos de hacer nuestro juego, por las bandas, pero hoy no entró", dijo.
"Nos faltó efectividad, porque hoy no quiso entrar. Las chances las tuvimos pero ahora ya no podemos hacer nada", agregó.
El defensor surgido de las canteras sabaleras consideró que "tuvimos bastantes jugadas para ganar" e insistió: "nos faltó la efectividad necesaria para ganarlo".
No obstante, reiteró que "nos vamos con la tranquilidad de que haciendo las cosas de esta manera nos va a ir muy bien".
"Me sentí muy cómodo con Eric, trato de darle la tranquilidad para que él vaya al ataque con libertad porque es un arma fundamental nuestra".
Por último, sobre la jugada polémica del derby, manifestó: "Tuvimos un duelo clave con Calderón. En la jugada de la que todos hablan lo agarré tranquilo porque sabía que era afuera del área, si no se me iba".
Federico Lértora habló tras el clásico y consideró que Colón hizo mejor las cosas en el clásico. Lamentó las oportunidades desperdiciadas y señaló que el árbitro tuvo incidencia en el resultado final. A continuación, sus frases más destacadas:
* "Creo que fuimos superiores, más que nada en el segundo tiempo".
* "Los fallos arbitrales terminan condicionando el resultado. Era penal a Wanchope en la última y no les echaron al delantero por doble amarilla, esas cosas a la larga pesan".
* "Los llevamos por delante en el segundo tiempo y nos faltó meterla no más. Nos quedamos con lo positivo que fue el rendimiento, sobre todo en el segundo tiempo".
* "Hay que seguir creciendo, dentro de poco empieza la Copa así que tenemos lindos frentes para pelear".
* "La gente nos tiene acostumbrados a estos recibimientos. Va a hacer un año de que cambió la historia del club para siempre y hay mucho para seguir creciendo".
* "Extrañábamos jugar acá porque hace siete partidos que veníamos siendo visitantes. Esta semana no pudimos practicar en la cancha pero por suerte el campo está mejor, ahora tenemos que volver a hacernos fuerte en esta cancha".
Juan Sánchez Miño fue uno de los primeros jugadores que pidió Julio César Falcioni al arribar a Colón. El volante actuó poco con la camiseta rojinegra y actualmente se encuentra en recuperación de una intervención quirúrgica. Es una pieza clave para el DT, que lo espera de cara a la Copa Libertadores.
"Tuvo una intervención en los últimos días, está haciendo trabajos kinésicos porque está en un período de recuperación y creemos que dentro de dos semanas podrá hacer trabajos de campo para ver si lo podemos tener apto al comienzo de la Copa", dijo en la conferencia de prensa tras el empate ante Unión.