“El fútbol cambió, te lo aseguro. Los jugadores ya no son más nuestros, dejaron de ser de los clubes por más que están los papeles firmados. Hacen lo que quieren: si se quieren ir, porque llega una oferta superadora para ellos, presionan. Y si no quieren volver, se plantan”. Esta frase, que hoy aplica para el Mundo Colón, la repiten una y mil veces los dirigentes del fútbol argentino, con un peso devaluado y un dólar estallado.
"De Teutén yo sabía que no iba a venir y con Neris no pude hablar, le mandé un mensaje, pero no contestó. Acá necesitamos que estén los que quieran estar", fue la frase que inició la marcha de la bronca sabalera de parte del propio Iván Delfino, en el vestuario visitante de La Fragata, en Almirante Brown.
Esos dos casos le pudieron significar un plus a Colón, porque no hubieran ocupado ninguno de los cuatro cupos como refuerzos que daba la AFA en el ascenso (finalmente Colón usó tres). Es que en su momento, tanto con Andrew Teuten como con José Pablo Neris, Colón compró parte de los derechos económicos y posee los federativos. Además, en este mercado de invierno, los dos habían finalizado sus préstamos del otro lado del Río de la Plata: Teuten en Montevideo City Torque y Neris en Peñarol de Montevideo.
“Colón está al día con nosotros y jamás Montevideo City Torque pidió la inhibición de Colón en FIFA. Ahora el club está cumpliendo”, contaba a El Litoral el Dr. Pedro Bordaberry desde Uruguay. Eran los inicios de la gestión Godano y Colón se las ingeniaba para sacar dólares en enero.
Andrew Teutén.
“Ahora que asumió Godano hicimos una refinanciación del tema Neris. Lo compró Vigantti, pero habían pagado una sola cuota, el convenio estaba caído. Ahora, desde que está Godano, Colón está al día”, explica Fabián Motta, presidente de River de Montevideo que le vendió en su momento el 65 por ciento de la ficha del delantero José Pablo Neris al Sabalero.
Lo risueño es que tanto Teuten como Neris ya saben que están “cortados” en sus últimos clubes: el lateral no seguirá en Torque y el delantero se despidió de Peñarol. Aún así, le dicen “no” al club que posee parte de los económicos y el ciento por ciento de los federativos.
José Pablo Neris. Crédito: Manuel Fabatía
Si bien no se expresaron públicamente (no quieren dar entrevistas ninguno de los dos), enviaron mensajes por elevación: “No queremos volver a Santa Fe, la pasamos mal en Colón”.
Después de un tiempo perdido de manera innecesaria, en un mercado que Colón estaba obligado a lo quirúrgico, el entrenador explotó. Por eso dijo lo que dijo en Isidro Casanova: “Acá necesitamos que estén los que quieran estar”.
Ahora, como antes pasó con Botta, Perlaza, Ávila, Batallini, Cardozo Lucena y tantos otros, el club parece encerrado en esa frase de apertura de esta crónica: “Los jugadores no son más de los clubes, porque se hace lo que ellos quieren”. A la larga lista de desprecios, se anotan dos en el cuaderno anti-sabalero: Andrew Tueten y José Pablo Neris. Son de Colón y los está pagando Colón, haciendo esfuerzos en dólares al exterior. El Torque y River de Montevideo dan fe. Sin embargo, no quieren jugar más en Colón.