Hace cinco años Colón silenciaba el Mineirao y llegaba a la final de la Sudamericana
El sabalero la pasaba mal perdiendo 2-0 y quedaba eliminado, pero Wilson Morelo sacó un penal de la galera que "Pulga" cambió por gol. En los penales, "Cachorro" se vistió de héroe: le dijo no a Rever y Juan Cazares.
Hace cinco años Colón silenciaba el Mineirao y llegaba a la final de la Sudamericana
Un 26 de septiembre de 2019, de manera mágica e inolvidable, el Colón de Pablo Javier Lavallén llegaba a la final de la Copa Conmebol Sudamericana, la que luego jugaría en formato único contra Independiente del Valle de Ecuador en La Olla de Asunción del Paraguay. Colón, que había ganado la ida 2-1 en casa contra Atlético Mineiro de Brasil, la pasaba muy mal con un 0-2, pero Wilson Morelo inventó un penal que Luis Miguel Rodríguez (toque de calidad mediante) cambió por gol. Ese 1-2 mandó la semifinal a la tanda de los penales, donde el golero uruguayo "Cachorro" Burián fue ídolo de todos: atajó dos penales y Colón llegó a la final continental por primera vez en su historia, marcando agenda en el fútbol de Santa Fe.
Atlético Mineiro alistó a Cleiton: Patric, Igor Rabello, Réver, Fábio Santos; Jair, Elías; Yimmi Chará, Luan, Juan Cazares; Franco Di Santo. Director técnico: Rodrigo Marques de Santana.
Sensaciones de aquella noche: Lavallen festejando junto al "Turro" Olivera.
Colón lo hizo con: Leonardo Burián; Alex Vigo, Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar; Rodrigo Aliendro, Fernando Zuqui, Federico Lértora, Marcelo Estigarribia; Luis Rodríguez y Wilson Morelo. Director técnico: Pablo Lavallén.
Gol en el primer tiempo: a los 39 minutos, Di Santo (AM). Goles en el segundo tiempo: a los 5 minutos, Chará (AM); a los 36, Rodríguez de penal (C).
Definición por penales: para Atlético Mineiro convirtieron Fábio Santos, Vinicius Góes y Di Santo, y fallaron Réver y Cazares. Para Colón convirtieron Ortiz, Chancalay, Olivera y Rodríguez, y falló Morelo.
A cinco años de esa hazaña de Colón y del fútbol de Santa Fe, Leonardo Fabián Burián dialogó con el programa ADN Gol 96.7, dejando como siempre frases interesantes, desde Montevideo, donde volvió al fútbol para atajar en un club de segunda a los 40 años:
- "La pasamos mal, muy mal ese día adentro de la cancha con los brasileros. Recuerdo que cuando termina el primer tiempo, nos juntamos los tres o cuatro experimentados para hablar entre nosotros. Ahí, pensamos: ¡Qué barata la estamos sacando!. Era así, nos llegaban de todos lados: pegaba en el palo, la sacamos de la línea, erraron goles"
- "La verdad siempre que se llega a esas instancias se practican penales. A mí nunca me gustó practicar penales, ni siquiera para jugar o apostar algo cuando termina una práctica. Ese día hubo un análisis de los penales desde el banco pero yo no llevo nunca anotado los pateadores; incluso hasta el tercer penal no había adivinado ninguno pero por suerte pude tapar los últimos dos penales y pasamos a la final"
- "Tengo pendiente ir a Santa Fe para saludar amigos, en realidad cuando terminé mi contrato en Vélez en diciembre del año pasado me vine para Uruguay y decidí tomarme unos meses de descanso para estar con mi familia y para desenchufarme. Estuve casi siete meses inactivo esta que me contactó un amigo para jugar en Segunda División acá en Uruguay".
El uruguayo dejó Colón para desembarcar en Vélez.
- "Por lo general acá en el país los clubes de segunda división son sociedades anónimas, son muy pocos los clubes sociales y obviamente tiene sus carencias; hay distancia con los clubes de Primera, pero, las necesidades básicas están".
- "A la decisión de alejarme del fútbol la tomé después de mi paso por Vélez y lo mal que la pasamos por el estrés generado durante todo el torneo, cuando sufrimos amenazas y algunos compañeros sufrieron golpes. Ahí, en ese momento, a mí la cabeza me hizo un clic y no me volví en ese momento sólo por respetar el contrato".
- "Es difícil de explicar porque Colón está en la B y seguramente es una conjunción de muchos factores y errores de todos lados: los jugadores, la dirigencia. Encontrar un solo culpable sería injusto porque creo que es responsabilidad de todo un grupo. Es una lástima porque creo que después de haber logrado todo lo que logramos... haber desarmado tanto el plantel que teníamos de golpe creo que ese fue un factor determinante y lo sintió mucho Colón".