Colón en el Minella: "Hay apenas cuatro empleados para abrir la cancha"
Es el periodista más conocido de Mar del Plata, ex concejal y actual Director del Centro Provincial de las Artes en el Teatro Auditorium. Presentó ocho proyectos para frenar el descuido del estadio donde Aldosivi recibirá este sábado al puntero Colón.
Lo dejaron "morir" al Minella. Las postales actuales tristes de la desidia, el abandono y el desinterés del gobierno de turno para un estadio que recibió dos Mundiales de la FIFA en sus 46 años de existencia. En medio de estas ruinas deportivas, jugará Colón visitando a Aldosivi. Una pena.
La última vuelta olímpica de un tal Diego Armando Maradona, el fútbol de los Juegos Deportivos Panamericanos, los "clasicazos" de esos veranos inolvidables, la inmortal chilena de Enzo Francéscoli a Polonia con un infartante 5-4 y los dos Mundiales de FIFA: Argentina 1978 en mayores y Argentina 2001 en Juveniles. Todas esas postales se dieron en el estadio llamado "José María Minella", bautizado un 21 de mayo de 1978 (46 años) y que fue conocido en sus primeros años como "el estadio mundialista de Mar del Plata". En un puñado de horas, casi en estado de abandono estatal, será el escenario para el partido más importante del ascenso: Colón puntero visitará a Aldosivi escolta. De yapa, además de una tribuna techada a punto de derrumbarse y un césped arruinado por tres equipos que lo pisan sin descanso, como no se puede prender la luz por un reclamo municipal, irá a las tres de la tarde de este sábado 27 de julio por la semi desconocida señal de TyC Sports Play 3.
Vito Amalfitano es palabra autorizada ciento por ciento para hablar de Mar del Plata toda y del descuidado estadio en forma particular. Fue por años el periodista deportivo más influyente de "La Feliz", se desempeñó como concejal de la ciudad gracias a la aceptación popular y actualmente es el Director del Centro Provincial de las Artes en el Teatro Auditorium de de Mar del Plata. Justamente, desde la banca del "Frente de Todos" presentó la friolera de ocho (8) proyectos para impulsar desde el municipio un necesario estudio de factibilidad técnica para saber qué hay que hacer con el estadio. Antes de Aldosivi-Colón, dialogó con El Litoral y con el programa ADN Gol.
-¿Cuál sería tu primera reflexión, querido Vito, respecto al Minella donde jugará Colón?
-Leí la nota de El Litoral y la verdad que fue muy completa la reseña sobre lo que está sufriendo el Minella desde hace mucho tiempo. El mantenimiento del estadio es malo desde hace años por la desidia del gobierno de Guillermo Montenegro. Desde septiembre del 2021 está clausurada la tribuna techada y desde que asumió Guillermo Montenegro no hay fútbol de verano Mar del Plata, algo que se montó continuadamente durante 50 años con ese famoso cartel de "Fútbol de Verano en Mar del Plata".
-Estamos hablando, entonces, de un deterioro que ya lleva hace varios años...
-El Minella quedó abandonado, incluso, antes de la pandemia; pasar que después durante la pandemia hubo una sobreactuación del Gobierno para las aperturas de los locales gastronómicos cuando la recomendación era cerrar y esperar que que pase el temporal. En ese contexto, en Mar del Plata, había una sobreactuación de las aperturas, pero de lo único que no se hablaba era de abrir el Minella. El intendente nunca pensó, en medio de tantas aperturas, que había un estadio de fútbol en la ciudad y que se tenía que abrir, darle actividad.
-El primer daño visible, por llamarlo de alguna manera, ¿fue la clausura de la vieja tribuna Techada del Minella?
-Esa tribuna techada, que está clausurada, necesita un estudio técnico que desde aquel tiempo lo venimos pidiendo. En mi caso, lo vine pidiendo en mi tiempo de concejal con ocho (8) proyectos en total; en uno de ellos justamente lo que solicitábamos era un estudio técnico para el cual se había pedido el presupuesto a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se necesitaban 13 millones de pesos y no los pusieron; al toque armaron la fiesta "Estrella de Mar" más berreta de toda la historia que costó 7 millones de pesos hace 2 años.
-¿En qué quedaron tus ocho (8) proyectos como concejal para que la Municipalidad de Mar del Plata se comprometa con el José María Minella?
-En nada. Además, como concejal fui con con un senador provincial a a la Secretaría de Deportes de la Provincia, en el Eestadio Único de La Plata nos reunimos y rubricamos un convenio para que la provincia se haga cargo de ese estudio técnico. A esos 13 millones de pesos los garantizaba un Fondo de Fomento de Escenarios Deportivos de la Provincia de Buenos Aires. En realidad, no solo para que pague ese estudio sino para que después se paguen las las reformas que determinara ese estudio. Era algo que funcionaba: se habían invirtieron casi 600 millones de pesos en la reapertura y mejoría del autódromo "Ciudad de Balcarce", otro escenario deportivo emblemático.
-¿Por qué no se pudo aplicar en el Minella, Vito?
-Porque en la ciudad de Mar del Plata el intendente negó la ayuda de la provincia de Buenos Aires. ¿El argumento?: un supuesto acuerdo con "Chiqui" Tapia para que el estadio sea concedido a la AFA durante 30 años y se convierta en el estadio de los seleccionados nacionales. Se anunció ese convenio y nos dijeron que a los 15 días nos iba a llegar todo al Concejo Deliberante de Levante. Ese convenio nunca llegó y finalmente el estadio quedó a la deriva. Está mucho más abandonado.
-¿Por dónde pasan las limitaciones más importantes del estadio donde jugará este sábado Colón?
-La mampostería se cae, el campo de juego es un desastre. La verdad que es un peligro incluso que vayan los periodistas al lugar de la tribuna techada que está clausurada: ¡ahí puede caer algo en cualquier momento!; sin embargo, ahí siguen concurriendo los periodistas locales y siguen estando los jugadores abajo del vestuario. El estadio José María Minella hoy es una vergüenza y pensar que fue un emblema, un símbolo y un orgullo de Mar del Plata. Recuerdo la última vuelta olímpica de Maradona, dos Mundiales, la llama de los Juegos Panamericanos.
-¿Cómo juega la figura de Roberto Fernández, actual presidente de la Liga Marplatense de Fútbol?
-Me consta que Roberto Fernández hizo todos los esfuerzos, porque además la Liga pierde mucho dinero; en realidad la pierden los clubes de Mar del Plata, que por cada torneo de verano se llevaban el 5 por ciento de la recaudación, que era un montó de dinero. Todo eso se perdió hace 5 años desde que asumió Guillermo Montenegro como intendente.
-¿Cómo se explica que la Municipalidad de Mar del Plata no haga nada por el Minella pero habilite el estadio con 22.000 lugares para el clásico Alvarado-Aldosivi que se viene en unos días? ¿Qué estructura hay ahora allí, Vito?
-Si te digo que hay apenas cuatro empleados en el estadio para abrir la cancha...¡te vas a te vas a espantar pero es así!. El campo de juego está totalmente descuidado porque la Municipalidad no se hace cargo de nada. Antes, por lo menos, se hacían cargo del campo de juego mediante un convenio.
-Encima que no hay inversión ni mantenimiento (riego, semillas invierno-verano, máquinaria, etc.), juega de local Aldosivi, también Alvarado y hasta lo usa Kimberley...
-El césped está deteriorado más allá de que hay una sobrecarga con tres equipos es que juegan allí. El estadio debe ser cuidado de otra manera y la verdad es que no soy optimista porque está en franco deterioro. Es mucho más caro con el tiempo y cada minuto que pasa es mucho más difícil. La Municipalidad tendría que ponerse en manos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde hay dos expertos que únicamente se encargan de patologías de estructuras metálicas en ciudades marítimas. ¡Hay sólo dos y están en la ciudad!.
-Sería el primer paso, Vito, para recuperar el Minella...
-Ese estudio te dará el diagnóstico. Ese informe técnico es fundamental para que el estadio pueda ponerse en condiciones y para que se sepa qué es lo que realmente hay que hacer en la en la tribuna techada. Por ejemplo ese estudio técnico va a determinar si a esa tribuna techada hay que tirarla abajo directamente y hacer una nueva. Nada de eso se hizo por ahora.
-Está explicado el riesgo de la tribuna techada, ¿cómo están las otras tres partes del estadio José María Minella?
-También empiezan a tener algunas dificultades por el desuso y el abandono; te puedo asegurar que los otros tres lados también están muy mal. Yo fui, por ejemplo, al último clásico con Alvarado, donde fue local Aldosivi. No me quedó otra que ir a la platea descubierta, es decir la de enfrente. Te puedo asegurar que no se puede ir al baño, las torres oxidadas, las butacas. La estructura en general del estadio está en un franco abandono en todas sus todas sus facetas y en todos sus lugares; no únicamente en la tribuna techada que es la de mayor peligro. Insisto: ¡está clausurada porque puede caerse algo en cualquier momento y resulta que ahí abajo están los vestuarios donde van los jugadores; van los periodistas locales y no pueden ir los periodistas visitantes porque no se puede sobrecargar el lugar
-Hablemos de fútbol, Aldosivi-Colón partidazo: el escolta recibiendo al puntero. Si bien hoy estás en otra función, ¿te gustaría ir al Minella el sábado?
-Me encantaría estar y voy a tratar de estar, por supuesto que en la platea descubierta porque uno se puede estar en la tribuna de prensa. La verdad que me tienta el partido con Colón, independientemente de que da mucha pena ir al estadio...da mucha pena como marplatense
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.