Araos, Ripke y Costantino: tres sabaleros de tiempos añorados
Se encontraron en la cancha, vieron al equipo y revivieron anécdotas que aún perduran en sus memorias y sus corazones. Pablo Donnet los juntó y pasaron un rato de gratos recuerdos.
Araos, Ripke y Costantino: tres sabaleros de tiempos añorados
Posiblemente, Raúl Oscar Costantino, el "Araña", haya pasado desapercibido para muchos en la cancha de Colón. De lo que no podrá renegar nunca, es que fue un arquero que hizo historia en el club. Y un día volvió para encontrarse con una fisonomía del estadio totalmente diferente a la que él tenía en aquellas tardes y noches inolvidables entre 1968 y 1976, cuando, descubierto en un torneo libre, alguien lo llevó a Colón y se terminó adueñando del arco en 126 partidos y compitiendo con otros grandes como el "Negro" Baley -muchísimas veces suplente de él-, "Velorio" Drago y el uruguayo Bertinat, entre otros.
En la cancha y con el amigo Pablo Donnet como responsable, se encontró con otros dos ex compañeros de aquellos tiempos. Uno de ellos, el Bambi Araos; el otro, Gustavo Ripke. Costantino llegó a Colón en 1968, antes de que el Bambi empiece a desandar ese gran camino que lo llevó a ser el jugador con más presencias hasta que lo destronó el Bichi Fuertes. Ya la Polaca Burtovoy se había ido y estaba Drago para ser protagonista de un gran torneo de Colón, como fue el Nacional de 1968. Y Costantino, luego, "sobrevivió" a la llegada de grandes futbolistas de Estudiantes de La Plata de la mano del Vasco Urriolabeitia, a principios de los 70, entre los que estaba Chocolate Baley, el segundo arquero de la selección argentina campeón mundial en 1978.
Con Gustavo Ripke compartieron aquel plantel del Nacional de 1972 que se queda increíblemente afuera de la posibilidad de jugar las semifinales junto con Boca, River y San Lorenzo (que fue el campeón) por una ridícula reglamentación: Colón fue segundo pero por haber salido tres puntos por debajo del primero no tuvo acceso a esa instancia de semifinales junto con Boca y los dos primeros de la otra zona. Un disparate reglamentario de los tantos que ha tenido el fútbol argentino a través de los tiempos.
Y con el Bambi integraron planteles notables, como el de 1975. Ese año, Colón estuvo 18 fechas invicto y el titular era Costantino, con jugadores de la talla del mismo Bambi, de Villaverde, del Gringo Mariano, el chaqueño Zimmermann, Edgar Fernández, el chaqueño Mazo, Cococho Alvarez, Daniel Borgna, Carlitos López, Hugo Villarruel, Coscia y Poroto Saldaño, entre otros.
Fue un encuentro de tres figuras de otros tiempos y cuyos nombres no pasan desapercibidos. Costantino, Araos y Ripke serán apellidos que permanecerán en el recuerdo activo de los que lo vieron jugar y en aquellas crónicas que le enseñarán a las nuevas generaciones quiénes fueron estos jugadores que regaron de talento este Brigadier López de tribunas de madera, mucho fervor popular y tardes o noches inolvidables en las que no faltaba la calidad futbolística que hoy escasea en líneas generales en el fútbol argentino.
Pancaldo va a renovar con Chaco For Ever
Ricardo Pancaldo seguirá siendo el DT de Chaco For Ever. Esta todo acordado en cuanto a su continuidad en el club y en los próximos días va a firmar su renovación hasta el 2025.
Por su parte, Héctor Gómez, el presidente de Chaco For Ever, hizo declaraciones luego de haber participado de la asamblea en la que se produjo la reelección de Tapia hasta el 2028. Estos fueron algunos de sus conceptos:
* "Reelegimos al presidente de AFA y los balances, hoy el tema de la plata no se habló".
* "Estamos convencidos de esta gestión y por eso acompañamos la gestión de Chiqui Tapia".
* "Uno de los puntos era reformar uno de los puntos del estatuto para darle facultad a la Mesa Ejecutiva para modificar los campeonatos. Las reformas las hará la Mesa Ejecutiva para ver si habrá o no descensos en la Primera Nacional".
* "El Comité no se expidió sobre la quita de los descensos en Primera por más que los medios digan que se sacaron. No hay nada todavía".
Esto último llama poderosamente la atención, ya que estaba en el orden del día y todos coinciden en que se aprobó la quita de los descensos para este año, a fin de que se juegue con 30 equipos el año que viene el torneo de la Liga Profesional.
¿Qué debe pasar para que Chicago sea finalista?
Debido a la victoria de Temperley en Mendoza por 2-1 ante Gimnasia y el empate 1-1 entre Atlanta y Deportivo Madryn, Nueva Chicago quedó muy cerca de acceder a la final contra San Martín de Tucumán. Este hecho se podría consolidar si ocurren algunos resultados.
Lo cierto es que Chicago, con una ventaja de dos puntos sobre los perseguidores más próximos, en caso de sumar cuatro puntos sobre los seis que quedan, estará a las puertas de la definición. Aunque ante Temperley podría empezar a subirse al avión.
El "Torito" es líder de la zona a dos fechas del final pero sus perseguidores no le pierden pisada.
Este domingo, desde las 19.30, Andrés Montenegro y sus dirigidos tendrán la última excursión fuera de Mataderos como visitante de Temperley en el Alfredo Beranger. Si Nueva Chicago consigue los tres puntos y llega a la línea de 65 unidades, se convertirá en finalista si Aldosivi, Deportivo Madryn, San Telmo y Gimnasia (Mendoza) no suman de a tres en sus partidos.
Esta es la única manera que Chicago, una fecha antes del final del torneo de la Primera Nacional, pueda subirse al avión. Por el momento habrá que esperar, pero las chances están más latentes que nunca y en noviembre todo parece indicar que la tierra cordobesa y el mítico Estadio Mario Alberto Kempes coronará al campeón y primer ascendido.