De Arigoni a Javier López: los que se repiten en Colón y Gimnasia y Tiro
Este lunes, Colón y Gimnasia y Tiro volverán a jugar después de 26 años. Zurita, Zuviníkar, Omar Alegre, Zacharski y Besel se pusieron ambas camisetas, además de Arigoni y Javier López. Entre los DT, Forestello, Rezza y Cocco son los nombres en común.
De Arigoni a Javier López: los que se repiten en Colón y Gimnasia y Tiro
No son muchos los nombres en común que vistieron las dos camisetas. Al margen de que Colón y Gimnasia y Tiro no tienen muchos enfrentamientos entre ambos clubes, tampoco hay una gran cantidad de futbolistas en común. Uno de los primeros fue Miguel Angel Arigoni, un defensor que apareció en Colón allá por 1971, cuando se produjo la llegada del Vasco Urriolabeitia y un buen número de refuerzos que el inolvidable y exitoso DT trajo de Estudiantes, y que luego se fue a jugar al norte, militando varios años en Gimnasia y Esgrima de Jujuy y pasando luego, en 1979, a Gimnasia y Tiro de Salta.
Precisamente, en ese año (1979), Gimnasia y Tiro disputó el torneo Nacional y allí, Arigoni compartió plantel con alguien que años más tarde se puso la rojinegra: Víctor Hugo Zacharski, de paso esporádico y sin muchas luces por Colón a principios de los 90, en un equipo que comenzó siendo dirigido por Ramón Cabrero.
Pero el nombre en común más significativo para Colón, es el de Javier Oscar López. El "Alemán", surgido de las inferiores de Colón a mediados del 80, jugó un puñado de partidos en Gimnasia y Tiro. Hoy, Javier López, quien formó parte del plantel que logró el ascenso en 1995 de la mano de Nelson Chabay y que fue entrenador de Colón a poco de conseguido el ascenso de 2014, está otra vez en la institución como el principal referente en inferiores.
En 1998 se dio la última participación de Gimnasia y Tiro en Primera y uno de los que formaba parte de ese plantel era Cristian Zurita, un volante por derecha que años más tarde fue jugador de Colón y es otro de los nombres en común. A él hay que agregar a un volante ofensivo de buen manejo, que llegó a Colón procedente de las inferiores de River cuando se armó un equipo con muchas ambiciones pero que terminó fracasando, en 1985. Se trata de Omar Alegre, que también vistió la celeste y blanca de Gimnasia y Tiro.
Javier Oscar López fue un destacado jugador y también entrenador de Colón. Tuvo un paso fugaz por Gimnasia y Tiro de Salta. Crédito: Luis Cetraro.
Por último, hay que mencionar a dos jugadores surgidos de las inferiores de Colón pero que no tuvieron chances en el club y debieron emigrar. Uno de ellos es Gabriel Zuviníkar, un central de buen físico que el Tata Martino hizo debutar cuando fue entrenador de Colón y que cometió un error en un partido ante River que le costó caro. A partir de allí, su carrera continuó por otros clubes y en la parte final recaló en Salta para jugar por Gimnasia y Tiro. El otro es Conrado Besel, un delantero que apenas jugó cuatro partidos en Colón y que luego encontró su "lugar en el mundo" en Gimnasia de Concepción del Uruguay, militando en Gimnasia y Tiro en los últimos años de su carrera, al igual que Zuviníkar.
En este repaso no pueden faltar los entrenadores. El actual de Gimnasia y Tiro, fue también DT de Colón. El "Yagui" Forestello arrancó muy bien el Apertura 2013, lo puso puntero al equipo pero luego sufrió cinco derrotas consecutivas y se fue en un partido como local ante Arsenal. Los otros dos técnicos en común, fueron Victorio Nicolás Cocco, de paso fugaz por el club en 1987 y Ricardo Rezza, que fue contratado por Vignatti cuando se fue Trossero con el objetivo de que salve al equipo del descenso, cosa que consiguió en la temporada 95-96, pero no se le renovó el contrato y allí comenzó aquél ciclo de Francisco Ferraro que, al año siguiente (1997), lo llevó a pelear el campeonato y a clasificar al club por primera vez para una copa internacional (la Conmebol de ese año).