El presidente sabalero, Germán Lerche, resolvió arrancar con todo la semana. Se fue a Buenos Aires con el objetivo concreto de cerrar la operación de Tito Ramírez con sus pares de Godoy Cruz, más allá de participar de un encuentro de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con los dirigentes del fútbol argentino por el tema seguridad y situación económica de los clubes. Así, el delantero de Margarita se sumaría hoy mismo a los entrenamientos.
La otra prioridad sabalera también está apuntada a otro delantero. Dayro Moreno, el colombiano que pertenece al Tijuana de México y que es pretendido por el Junior de Barranquilla, pretende tener “vidriera” en el fútbol argentino y analiza la oferta de Colón. En Junior lo daban por hecho, pero ayer arrancó el torneo y Dayro no está allí.
¿Qué se dice en Barranquilla?
En el sitio Diario-deportes de Colombia aparece lo siguiente:
“Hace 13 meses que los Xolos de Tijuana, dueño de los derechos federativos de Dayro Moreno, adeuda al jugador el porcentaje de su transferencia del Caldas y una tabla de premios que estipula su contrato. Muñoz Castro (representante del jugador) fue a que, sea cual fuere el negocio que envíe a Dayro a otro equipo, el jugador reciba los dineros que se le adeudan.
No solamente Junior está detrás de la posibilidad de Dayro sino que los Xolos de Tijuana lo quieren enviar al Colón de Santa Fe “porque es mejor vitrina”. También lo quiere el DC United de Estados Unidos. Muñoz Castro desea que sea Junior por la amistad que, desde hace 25 años, tiene con Fuad Char.
La noche del domingo, Muñoz Castro esperaba instrucciones y el documento que garantizará el pago de la deuda. ¿Llegó? No lo sabemos.
Junior convino con Dayro Moreno y su agente Álvaro Muñoz Castro el acuerdo económico que lo unirá al equipo barranquillero. Muñoz Castro viajó a México para gestionar con los Xolos de Tijuana la cesión del jugador a préstamo.
El tema es que los dueños de los Xolos quieren devolverle el jugador al Once Caldas a cambio de 1.800.000 dólares que aún le adeudan al equipo de Manizales. Caldas contestó que no le interesa el negocio. Que necesita que le paguen la deuda por la situación económica que vive y porque tendría que hacerse cargo del contrato de Dayro que es por tres años y 2.800.000 dólares.
Extraoficialmente se supo que Muñoz Castro intenta el préstamo sin cargo, Junior pagaría el salario del jugador a cambio de mantenerlo jugando para que no se desvalorice. Salario que será menos de los 78 mil dólares que gana mediante contrato”.
¿Qué se dice en Santa Fe?
Que el jugador interesa desde hace un tiempo, que a Sensini le gusta, que se hicieron averiguaciones a todo nivel, que hablaron con Pekerman (hoy entrenador de la selección colombiana) y las referencias que dio son buenas y el mismo entrenador rojinegro lo referenció el último sábado, tras el amistoso con Rafaela.
Dayro Moreno fue prioridad desde el inicio de las gestiones y era la “grata sorpresa” de la que habló Batistuta en una entrevista con El Litoral.
Por características, es un jugador que puede actuar como un buen complemento para Gigliotti y Ramírez, que son centrodelanteros que van por adentro y que tienen condiciones para terminar la jugada.
Doble turno
Por su parte, el plantel tiene previsto realizar un doble turno de entrenamiento en el día de hoy. Desde lo futbolístico, Sensini aguarda la recuperación de Caire (sufre una tendinitis desde hace un par de semanas por lo menos) y la llegada de Ramírez. El equipo para jugar ante Lanús sería con Pozo; Caire o Barraza, Pellegrino, Raldes y Urribarri; Moreno y Fabianesi, Bastía (que está con una molestia), Prediger y Mugni; Gigliotti y habrá que esperar si lo acompañará Ramírez, como finalmente se espera.