Delgado: "Colón fue campeón...sí; pero después nos faltó compromiso"
Llegó a los 100 partidos con la sangre y luto, jugó finales y fue campeón la noche inolvidable de San Juan. Parecen ser sus últimos meses en el club: "A esta altura, no me llamaron para renovar".
Delgado: "Colón fue campeón...sí; pero después nos faltó compromiso"
Con 350 partidos como jugador de fútbol profesional, un ascenso con Rosario Central y dos vueltas olímpicas estrelladas (con Defensa y Justicia la Copa Sudamericana 2020 y con Colón la Copa de la Liga Profesional 2021), el "Chelo" Rafael Delgado no pierde esa humildad de su Reconquista natal. A los 33 años, está en el punto justo de la maduración, la reflexión y el equilibrio en todo sentido.
Es de la vieja guardia de jugadores en la llamada "Escudería Bragarnik" y afirma, sin dudar: "A mis temas los sigue manejando Cristian, como siempre". No sólo que no disfruta las notas, sino que las gambetea como cuando advierte que hay espacios para "mandarse". Viene de jugar un partido de altísima intensidad contra el respetable San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro: fue una de las figuras del once de "Pipo".
Un par de veces dirá y repetirá que "nos nos gusta vernos ahí; Colón no puede estar ahí", haciendo referencia a estos 20 puntos que lo ponen al Sabalero 21 de 28 equipos; apenas dos unidades por encima de ese lote "de la muerte" donde hay seis equipos con 18 puntos; entre ellos Unión.
-La sensación es que hicieron un buen juego en lo grupal contra San Lorenzo, además de un interesante partido tuyo en lo individual...
-La realidad es que Pipo nos había dicho en la semana que íbamos a tener mucho la pelota los centrales porque San Lorenzo no es un equipo de presionar, aún cuando juega como local. Por eso, tuvimos mucho tiempo el balón, pero nos faltó la precisión para poder hacer un gol.
-El otro día, de local y contra Barracas, el entrenador te liberó mucho más para el manejo de la pelota, sin tantas obligaciones de retroceso. ¿Te da lo mismo cualquiera de las dos funciones?
-Con Barracas, Pipo me dijo que cuando pueda sumarme al medio para jugar que lo haga, y cuando no que retroceda y vuelva a mi posición. Trato de ser lo más cauteloso posible cuando me adelanto y no perder la pelota porque sino quedamos abiertos y eso nos pasó contra Central Córdoba.
-Si hacemos un revisionismo, el domingo se cumplieron dos años que salieron campeones en el Bicentenario de San Juan. ¿Cómo ves la marcha del fútbol profesional de Colón en este tiempo?
-Desde la fecha que salimos campeones, en Colón fueron distintos los jugadores, como así también cada técnico que llegó fue diferente. Cuando cambió el plantel, muchos jugadores llegaron pero no lograron adaptarse...Y los que estábamos en club tampoco mostramos esa responsabilidad.
-Se dio el campeonato, llegó la Copa Libertadores con Falcioni y luego un desmadre de cuatro entrenadores en casi cuatro meses, algo poco entendible. ¿Qué fue lo que pasó, Rafa?
-Nos faltó un poco de todo...como por ejemplo compromiso. Y hoy Pipo nos está dando ese orden, todos debemos estar más involucrados en los detalles, jugadores, dirigentes y cuerpo técnico para salir de una posición en la que no nos gusta estar ni nos gusta vernos. Debemos pelear cosas importantes y todos hacer una autocrítica.
Tres goles, uno a Unión. En los 100 partidos profesionales que Rafael Delgado jugó con la sangre y luto, logró festejar tres goles propios. Uno de ellos, en el clásico ciudadano el 9 de mayo de 2021 en el Cementerio de los Elefantes. Crédito: Mauricio Garín.
-La tabla de posiciones es tirana y Colón tiene los puntos que ahí aparecen. ¿Les quedó la sensación de no ligar en algunos de esos empates, donde podrían y merecían ganar?
-El tema es que se perdieron muchos puntos, pero no debemos enfocarnos en eso, sino en tratar de repetir lo hecho contra San Lorenzo y hacernos fuertes como local. Nosotros tenemos que ser sólidos como lo fuimos en torneos anteriores.
-Hablemos un poco del futuro. ¿Te sigue manejando la gente de Bragarnik?
-Sí claro, estoy desde siempre con Cristian
-El vínculo con Colón se termina en seis meses, ahora en diciembre: ¿Qué pensás que puede pasar?
-Durante la pretemporada, yo tuve algunas propuestas para irme y ahí hablé con José Vignatti para renovar el contrato. Estaba todo dado para que así fuera, pero de un momento para el otro, José no respondió más ni se acercó para que hablemos. Ahora, en la actualidad tampoco tuve ningún contacto con nadie...La realidad es que, por lo general, si no se acercan a mitad de año para charlar lo veo difícil. Es por eso voy a hablar con mi representante para empezar a manejar otras opciones, porque detrás hay una familia.
-¿Lo de Rosario Central fue lo más firme ahora en el último mercado?
-En su momento, lo de Rosario Central había sido concreto y algún sondeo de Racing e Independiente del Valle de Ecuador
-Más allá que no lo digas, todo parece indicar que son tus últimos partidos con la camiseta de Colón
-No sé si será mi ultimo año, nunca se sabe. Pero hasta el ultimo día de contrato voy a dar lo mejor por este club; soy un agradecido a Colón como club y a toda su gente
Copa Argentina
Entre fines de julio y el arranque de agosto se daría el cruce Colón-Lanús, ya que se pretende disputar los 16vos. de final de la Copa Argentina en paralelo con el final del Torneo de la Liga Profesional. La idea de la organización, para que puedan viajar muchos hinchas sabaleros y granates, es que este partido se juegue en la ciudad de Rosario en el estadio Marcelo Bielsa, en el corazón del Parque Independencia.
"Nos vamos a dar un abrazo con Eduardo"
El martes, a las 18, será Colón-Estudiantes un cruce "muy especial" en varios aspectos en el Cementerio de los Elefantes. Por un lado, la necesidad de Colón de ganar en casa, después de los dos empates con Barracas Central y Central Córdoba de Santiago del Estero. Por el otro, porque el "Pincha" llega con una racha de 15 partidos sin conocer la derrota de la mano de Eduardo Rodrigo Domínguez. Y finalmente, claro está, porque el "Barba" pisará nuevamente la llamada "Casa del Campeón 2021".
"Con Eduardo no nos hablamos tanto, pero con Charly que es su mano derecha sí. Ya nos vimos cuando vino como DT de Independiente y ahora vuelve con Estudiantes. Nos vamos a dar un abrazo con Eduardo y la gente lo va a recibir de la mejor manera", cuenta el zurdo Rafael Delgado por ADN Gol 96.7.
Luego, cuando se le consulta por el estilo de los dos entrenadores, el que lo sacó campeón (Domínguez) y el que está al frente en la actualidad (Gorosito), Rafa Delgado afirma: "No me puse a pensar con detenimiento en las diferencias de uno con otro. En verdad, en muchas cosas son muy parecidos Eduardo con Pipo, a la hora de manejar un plantel".
"La vida del futbolista te educa a los golpes y hoy a Facu Farías lo veo trabajando de a poco su disciplina. Este tiempo lesionado lo hizo ver que tiene que ser constante, obviamente en la cancha saca mucha diferencia, ojalá podamos utilizarlo", Rafael Delgado, jugador de Colón.