(Enviado Especial a Buenos Aires)
El volante de Colón, devenido a centrodelantero, bromeó con El Litoral en la lluviosa noche de sábado en Morón. Fue la figura del equipo en el primer tiempo y complicó a toda la defensa del Gallo. “Saldos y retazos” de otra buena victoria sabalera.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Caso muy particular el de Braian Guille. Es un gambeador nato, a veces excedido o empecinado en la jugada individual. No lo hace mal, porque al sacarse la marca de encima puede generar desequilibrio en el equipo rival. Pero ese estilo de juego lo dejó sin la titularidad que se había ganado en el comienzo del torneo. En Mendoza, contra Gimnasia, fue importante para que Colón levante la floja imagen del primer tiempo cuando le tocó ingresar en el complemento. Y el segundo tiempo con Nueva Chicago y el primer tiempo con Deportivo Morón fue lo mejor que se le vio desde que llegó al club. Y lo más llamativo – y de allí la curiosidad – que esto lo logró jugando de “9” y sin desentonar. Habló con El Litoral después del partido y dijo: “Yo siempre trato de dar lo mejor y desde el partido en Mendoza que las cosas me vienen saliendo bien. Costó por el tema de la cancha, que estaba muy rápida, no se podía jugar, había mucho barro y la idea nuestra fue tirar la pelota a las espaldas de los marcadores de punta para sacar a los centrales de posición. Nos pusimos todos el overol y le metimos mucho. En el gol, la idea fue aprovechar las diagonales a las espaldas de Henry. Pegan mucho pero hay que bancársela, los centrales en esta categoría son grandes y fuertes. ¿Si me gusta esa posición?, mientras siga haciendo goles, ojalá que no me saque. Hay buena competencia, no hay que relajarse y yo quiero ir por más”, señaló una de las figuras que tuvo el equipo, sobre todo por la buena actuación del primer tiempo.
* * * * *
Iván Delfino también dijo lo suyo en la lluviosa noche de Morón:
* Sufrimos algo a lo último, pero jugamos bien, a las espaldas de los defensores de ellos, que era lo que habíamos entrenado”.
* “Yo no pienso para atrás, no puedo comparar este partido con lo que nos pasó con Mitre porque si no, me estancaría. Sé que en Santiago del Estero pasó lo mismo y nos terminaron empatando y sé que estamos bajo la lupa todos los fines de semana, pero no puedo gastar tiempo por algo que pasó y no puedo cambiar”.
* “Errores vamos a cometer en todos los partidos. Mientras acompañen los resultados está todo bien, cuando perdemos o empatamos surgen los errores”.
* “El equipo respondió, los cambios entraron bien otra vez, Bernardi tiene más minutos y eso es muy bueno para el futuro, el Perro Prediger aguanta todo el partido, el Kily Vega entró bien otra vez y estamos contentos con lo que está dando Braian Guille”.
* “Guille es un jugador picante y cuando está bien, toma buenas decisiones. Lo pusimos a luchar con dos defensores altos y cuando pudo girar y darse vuelta, marcó diferencias. Es difícil marcar a un chiquito porque no tenés donde apoyar, pasás de largo arriba. Al defensor alto le cuesta porque no se puede afirmar. Terminó con un golpe y lo importante es que complicó”.
* “En el ascenso, lo dije muchas veces, tenés que ser camaleónico porque todos los equipos tienen virtudes y defectos. Nos adaptamos a una cancha que estaba mal. A veces vamos a plasmar la idea y en otras tendremos que acostumbrarnos a otra cosa. Ya lo dije varias veces y lo repito: a veces jugaremos como nosotros queremos y en otras habrá que adaptarse al juego del rival”.
* “En los primeros 15 del segundo jugamos bien al contragolpe, el árbitro no cobró faltas que eran claras y es cierto que daba la impresión de que podíamos convertir el tercer gol. Terminamos 4-2-3-1 y el equipo ha respondido. El mérito no es mío, es de los jugadores que responden a lo que uno les pide. Y eso me alegra, porque esa buena respuesta que veo del plantel me da muchas ganas para seguir trabajando”.
* * * * *
Para Ignacio Lago, el “secreto” de Colón pasa por “el grado de intensidad que le metemos a los partidos, algo que entrenamos mucho durante la semana y que lo hacemos sin perder el orden, que es otra de las cosas en las que sacamos alguna ventaja. Individualmente, cada uno hace lo que sabe y lo hace bien. Goltz y Prediger son muy importantes, porque saben lo que es el desafío de jugar en un club grande y en el que hay obligación de ganar en todos los partidos. Y eso lo transmiten a los más chicos. Ser favoritos y protagonistas no es un problema para nosotros. A esa mochila nos la pusimos nosotros solos, no es algo que nos juegue en contra. Todo lo contrario”.
* * * * *
Más allá de que cayó mucha agua (inclusive durante el partido), el estado del campo de juego de Deportivo Morón no es bueno. Y es una pena, porque el estadio que construyeron es, realmente, un lujo para la categoría. El Litoral conversó con varios directivos de Morón, antes del partido y todos señalaron que “el visitante que llega a este estadio por primera vez, que es nuevo porque lo inauguramos hace poquito más de diez años, coincide en señalar que está a la altura de los mejores de la categoría y que no tiene nada que envidiarle a las canchas de Primera División”. Tiene una arquitectura parecida – aunque más bajas las tribunas – al estadio de Huracán. “En esta cancha entran 35.000 personas”, nos comentaban los dirigentes del Gallo. “Para nosotros, el gran logro es llegar empatado a fin de mes. Tenemos un presupuesto general del club de 110 millones de pesos, algo más de 7.000 socios y, como todas las instituciones, tenemos que vender para lograr un salto de calidad. Por supuesto que nuestra ambición es jugar en Primera, sólo pudimos hacerlo una vez en 1969 y hay varias generaciones que no han visto, a este club, enfrentarse con los grandes”, señalaron al enviado de El Litoral.
* * * * *
¿Cuál es el problema del campo de juego?, por lo que pudo averiguar El Litoral, la nueva cancha se logró a partir de la venta del anterior estadio, que estaba enclavado en pleno centro de Morón y en el que Colón había jugado por última vez en 1994, cuando el equipo de Chabay que consiguió el ascenso a Primera, empató sin goles con el Gallo. La excelente ubicación – aunque no tanto para una cancha de fútbol – permitió conseguir los fondos necesarios para la construcción de la nueva, en un lugar en el que había, anteriormente, una fábrica textil. Se dice que no hubo un buen tratamiento del suelo, que no se hicieron las obras en el propio campo de juego de la manera en que se debía y por eso la cancha tiene un flojo drenaje y no se puede lograr un estado del césped que esté acorde con el resto de las instalaciones.
* * * * *
A propósito, Deportivo Morón posee un predio de 8 hectáreas en Pontevedra y otro que es muy contiguo al estadio y en el que también se están realizando obras para la construcción de campos de juego que sirvan para los entrenamientos de las divisiones inferiores de la institución.
* * * * *
Como habitualmente ocurre cuando Colón juega de visitante, una muy buena presencia dirigencial rojinegra en la cancha de Deportivo Morón. Los directivos llegaron todos juntos con el presidente Godano a la cabeza. El único que lo hizo aparte, porque viajó con su familia, fue el vicepresidente Marcelo Negrete. El arribo al estadio fue a los pocos minutos de la llegada del plantel, fueron recibidos por dirigentes de Morón que, de inmediato, procedieron a otorgarles espacio en la zona de palcos y hubo alguno que se ubicó en las plateas. Detrás del arco en el que Colón marcó los dos goles (sector de la tribuna visitante que lleva el nombre de José Luis Capurro), se ubicaron algunos allegados y familiares de los futbolistas, que desafiaron la fuerte llovizna que se convirtió en lluvia torrencial sobre el final del partido.
* * * * *
“Nosotros tenemos una media de 20.000 personas que nos vienen a ver”, señalaron los dirigentes de Deportivo Morón. Desde ya que no hubo esa cantidad, aunque fue buena la concurrencia teniendo en cuenta las pésimas condiciones meteorológicas. Inclusive, el máximo alerta de lluvias en esa zona se daba, justamente, a partir de las 21, pero hizo eclosión cerca de las 23, cuando faltaban unos 10 minutos para que termine el partido.
* * * * *
Colón volverá a jugar el sábado, en el Centenario, recibiendo la visita de Temperley. El partido está programado a las 19, todavía sin oficialización de que irá televisado, pero tiene muchas chances de que así sea. Temperley logró un agónico empate en el partido que jugó este sábado, en el día del cumpleaños 100 de su estadio, frente a Almirante Brown. Perdía 1 a 0 y logró, a través de Arturia, igualaron en el minuto 49 del segundo tiempo.
* * * * *
¿Que se puede rescatar en Colón desde lo individual?, 1) la seguridad total que dio Manuel Vicentini, un arquero que viene cumpliendo y que en una cancha complicada y “traicionera”, no tuvo una sola falla; 2) el despliegue no exento de aporte futbolístico de Talpone, un jugador que se afirmó a partir del segundo o tercer partido y que no baja de los 6 o 7 puntos; 3) el desequilibrio de Guille, que en el primer tiempo fue imparable para la defensa de Morón picando desde el medio y hacia los laterales, con movilidad constante para no ser un centro fijo de marca para los centrales; 4) la importancia de Lago (definió muy bien su gol, acomodando la pelota con la derecha y pegándole rápidamente de zurda, con violencia y precisión) y Jourdan, dos jugadores agresivos en el juego y que ayudan en la marca; 5) la capacidad de todos para adaptarse a un partido en el que hubo que luchar mucho y quedó poco espacio para jugar; pero la gran virtud fue la de imponer la jerarquía de la manera debida para sacar ventajas y ganar sin dejar espacio a la duda, más allá de una lógica reacción del rival en la parte final del partido.